Estados Unidos insta a Snowden a volver a su país para afrontar los cargos de espionaje

EFE

INTERNACIONAL

El país lleva días reclamando a Rusia que entregue al extécnico de la CÍA, que permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo

03 jul 2013 . Actualizado a las 00:18 h.

El Gobierno de EEUU instó hoy a Edward Snowden a regresar al país para afrontar los cargos de espionaje, y sostuvo que ha contactado con «una amplia gama» de naciones que podrían servir de tránsito o ser el destino final del exanalista de la CIA.

Snowden «ha sido acusado legalmente en los tribunales de Estados Unidos», dijo en su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

«Sigue siendo un ciudadano de Estados Unidos» y «le damos la bienvenida de regreso a Estados Unidos para afrontar los cargos que pesan contra él, de conformidad con el debido proceso y la ley», precisó la portavoz.

Estados Unidos lleva días reclamando a Rusia que entregue a Snowden, quien permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adonde llegó procedente de Hong Kong el 23 de junio pasado tras abandonar territorio estadounidense.

Psaki negó que el Gobierno de Barack Obama esté intimidando a países como Ecuador, una de las naciones a las que Snowden ha pedido asilo y a cuyo presidente, Rafael Correa, llamó por teléfono el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, para pedirle que no acceda de la solicitud del extécnico de la Agencia Central de Información (CIA).

«Estamos en contacto desde hace varios días con una amplia gama de países que podrían servir como lugares de tránsito o destinos finales» para Snowden, según Psaki, y el mensaje a todos ellos es que «está acusado de filtrar información clasificada» y, por tanto, debe regresar a EEUU.

La portavoz no quiso detallar con qué gobiernos está en contacto EEUU y tampoco comentar las respuestas que están dando los países a los que Snowden ha pedido asilo.

Edward Snowden está acusado de espionaje por Washington por haber filtrado a dos diarios la vigilancia realizada por el Gobierno de EEUU a los registros telefónicos y datos de internet de millones de sus ciudadanos para espiar contactos en el exterior de sospechosos de terrorismo.

Las últimas revelaciones de Snowden han sacado a la luz que EEUU también espió a la Unión Europea (UE), sobre todo a Alemania, la ONU y 38 embajadas de países como Japón y México.

El joven ha renunciado a su petición de asilo a Rusia menos de 48 horas después de haberlo solicitado, y ha pedido refugio al menos a otras 15 naciones, según reveló hoy el Kremlin.

De acuerdo con el portal WikiLeaks, Snowden ha pedido asilo a 21 países, entre ellos España y varios latinoamericanos, la mayoría de los cuales ya se ha expresado en contra.