Cavaco Silva abre consultas con los partidos para resolver la crisis política

La Comisión Europea exige a Portugal que ponga fin a la inestabilidad por el daño que está haciendo a los mercados


Lisboa / Bruselas

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, llamó hoy a consultas a los partidos políticos y al primer ministro, Pedro Passos Coelho, ante la crisis de Gobierno abierta por la dimisión, ayer, del número dos del Ejecutivo.

Una breve nota de la jefatura del Estado informó de que Cavaco, que tiene hoy mismo una audiencia pedida con urgencia por el líder de la oposición, el socialista Antonio José Seguro, decidió convocar hablar mañana jueves a Passos Coelho y los demás partidos lusos. Cavaco optó por abrir estas consultas «ante la situación creada por la petición de dimisión del ministro de Exteriores, Paulo Portas», líder de los democristianos que garantizan la mayoría parlamentaria del Ejecutivo conservador, la cual pese a ser «irrevocable» no ha sido aceptada por Passos Coelho.

Mientras tanto, la omisión Europea advirtió hoy a Portugal de los riegos que plantea la inestabilidad política para su acceso a la financiación en los mercados y para su recuperación económica, y pidió al Gobierno luso que «clarifique la situación lo antes posible». «La reacción inicial de los mercados muestra el riesgo evidente de que la credibilidad financiera recientemente reforzada en Portugal podría verse amenazada por la actual inestabilidad política», dijo el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado.

Las bolsas europeas están sufriendo un duro castigo por las malas noticias procedentes de Portugal. El Ibex 35 perdía a media mañana casi un 3 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Cavaco Silva abre consultas con los partidos para resolver la crisis política