España rechaza dar asilo político a Snowden

Agencias

INTERNACIONAL

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha indicado hoy que este derecho solo se concede a personas que estén en España. El extrabajador de la CIA, reclamado por espionaje por EE.UU., ha solicitado asilo político desde Rusia a 21 países. La mayoría de ellos ya han descartado la posibilidad de aceptarlo

02 jul 2013 . Actualizado a las 17:33 h.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado hoy que España no está estudiando la petición de asilo político del exanalista de la CIA Edward Snowden reclamado por espionaje en Estados Unidos. Según el Gobierno, dicha solicitud no es jurídicamente admisible al no estar esa persona físicamente en España.

La web de WikiLeaks reveló esta mañana que Edward Snowden había pedido asilo a 21 países, entre ellos España. La mayoría, entre ellos España, ya han rechazado la petición del trásfuga estadounidense por problemas formales. En este sentido, García-Margallo ha aclarado que jurídicamente «no es posible» concederle el asilo a Snowden porque, por ley, sólo se otorga ese derecho a personas que estén en España y «este no es el caso». Ha explicado que lo que sabe de este asunto es lo que ha leído en la prensa y ha insistido en que para que una petición de asilo pueda ser estudiada por el Gobierno tiene que ser jurídicamente admisible y por tanto que esa persona esté físicamente en el país. «Por tanto el Gobierno no lo está estudiando porque la solicitud no tiene efectos jurídicos», ha añadido.

A la espera de recibir respuesta de Ecuador e Islandia, países a los que ya había solicitado refugio, Edward Snowden pidió asilo a otros 19 países -España, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza y Venezuela- a través de su asesora legal, Sarah Harrison, que entregó las correspondientes peticiones a las autoridades consulares en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo el pasado domingo.

India, Irlanda y Holanda también le rechazan

India, Irlanda y Holanda también se han unido a la negativa de España y han rechazado la solicitud de asilo político de Snowden. «Estudiamos atentamente la demanda, después del examen concluimos que no había ninguna razón para acceder a ella», ha declarado Syed Akbaruddin, portavoz de la cancillería india. Poco antes, el ministro de Relaciones Exteriores indio, Salman Kurshid, había defendido en Bunéi el vasto programa de espionaje electrónico estadounidense revelado por el joven extrabajador de la CIA. «Algunas de las informaciones que obtuvieron pudieron utilizarlas para impedir graves atentados terroristas en varios países», ha alegado. «No es una vigilancia ni un acceso al contenido de los mensajes, se trata apenas de un análisis informático de datos de llamadas y de mensajes enviados a través de Internet». «Los hechos no son un espionaje del contenido de los mensajes o de las conversaciones», ha agregado Kurshid, que formuló esas declaraciones poco después de entrevistarse con el secretario de Estado norteamericano John Kerry en Nueva Delhi.

Por su parte, Irlanda ha aclarado hoy que, al igual que lo que sucede con España, solo podría aceptar una solicitud de Snowden si este estuviese en el territorio de la República de Irlanda. Según WikiLeaks, las solicitudes de Edward Snowden serán trasmitidas por las autoridades consulares rusas a las embajadas de todos estos países en Moscú.