Edward Snowden niega pedir asilo a Rusia tras el nuevo acuerdo que mantiene con EEUU

Agencias

INTERNACIONAL

Tras haber pedido asilo a 21 países, entre ellos España, el tránsfuga americano descarta la opción rusa

02 jul 2013 . Actualizado a las 12:34 h.

Según ha indicado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, Edward Snowden renuncia a pedir asilo diplomático a Rusia. Los motivos parecen residir en la discrepancia entre ambos bandos tras el acuerdo del presidente ruso, Vladimir Putin, y el americano, Barack Obama; donde recordemos, se le rogaba al tránsfuga a que cesase «sus actividades para perjudicar a EEUU».

«(Snowden) ha renunciado a su intención y a su petición de tener la posibilidad de quedarse en Rusia», declaró Peskov.

Esta madrugada Wikileaks había informado de que Snowden había realizado solicitudes de asilo en más de 21 países, entre ellos Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Brasil, China, Rusia, Alemania, Francia y España.

Además de las peticiones anteriores a Ecuador e Islandia, Wikileaks dijo que su asesor legal en el caso Snowden, Sarah Harrison, entregó personalmente las solicitudes en nombre del Snowden, que reveló los masivos programas de espionaje estadounidenses. «Las solicitudes fueron entregadas a un funcionario en el consulado ruso en el aeropuerto de Sheremetievo en Moscú», en cuya zona internacional Snowden se encuentra bloqueado, indicó Wikileaks en un comunicado en la página web.

«Los documentos subrayan el riesgo de persecución que enfrenta Snowden en Estados Unidos, y han comenzado a ser entregados por el consulado ruso a las embajadas concernidas en Moscú», explicó. Las peticiones de asilo fueron hechas a Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, España, Finlandia, Francia, Holanda, India, Italia, Irlanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza y Venezuela, dijo Wikileaks.

Snowden acusó el lunes al presidente estadounidense, Barack Obama, de «presionar a los dirigentes» de países de los cuales ha buscado protección.

Asimismo, Snowden escribió una carta al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para agradecerle su apoyo. «Hay pocos dirigentes mundiales que se arriesgarían a defender los derechos de un individuo contra el gobierno más poderoso del mundo, y el coraje de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo», declaró Snowden en la misiva.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha afirmado que Snowden aún no ha pedido asilo político en su país.

El presidente sudamericano, que se encuentra de viaje oficial en Rusia por asuntos económicos, manifestó que es un hombre «valiente» y que dicho una «gran verdad» al revelar la trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de EEUU y Gran Bretaña. Además añadió que, por este motivo, se merece toda la defensa del derecho internacional y humanitario.