Putin y Obama se alían para atrapar a Snowden

Agencias

INTERNACIONAL

Los servicios secretos de ambos países han decidido unir fuerzas para capturar al ex consultor acusado de filtrar información confidencial

01 jul 2013 . Actualizado a las 18:59 h.

Tras la controversia creada por los documentos filtrados por el ex agente norteamericano, Edward Snowden, y su reclusión en el aeropuerto de Moscú; el líder ruso, Vladimir Putin, y su homológo americano, Barack Obama, han acordado que sus servicios de inteligencia se unirán para erradicar el problema.

El jefe del Consejo de seguridad ruso, Nikolai Patrouchev, ha declarado que «encargaron al director del FSB, Alexandre Bortnikov, y al director del FBI, Robert Mueller, estar en contacto permanente y hallar soluciones».

Tras los intentos de EEUU de alentar a las fuerzas rusas a arrestar al antiguo ex consultor de inteligencia y posterior extradicción; por fin llegan a un acuerdo de comunión. La visita del presidente venezolano Nicolás Maduro a Rusia, admás del temor a que Snowden le acompañara en su viaje de regreso a Sudamérica, han acelerado las negociaciones entre Washington y Moscú.

Todo esto llega el mismo día en que el secretario de estado americano, John Kerry, declaró que la recogida de datos sobre otros países «no es inusual» en nigún país; al mismo tiempo que promete averiguar «qué ha pasado» y que comunicará las conclusiones.