El Ejército da un ultimátum al Gobierno egipcio para satisfacer las demandas del pueblo

Agencias EL CAIRO

INTERNACIONAL

SUHAIB SALEM

El anuncio llega tras la dimisión de 5 ministros y la muerte de 16 personas tras las protestas de ayer

02 jul 2013 . Actualizado a las 00:39 h.

El jefe del ejército egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha dado un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para que solucione y satisfaga las exigencias del pueblo -entre ellas la dimisión del presidente-. En caso contrario, anunciarán una serie de medidas de intervención para salir del estancamiento. Una ola de euforia desbordó la plaza Tahrir de El Cairo, donde los manifestantes acogieron con los brazos abiertos el ultimátum.

En la céntrica plaza, conocida por ser el epicentro de la revolución contra Hosni Mubarak, una explosión de júbilo siguió al anuncio de las Fuerzas Armadas. Familias enteras volvieron a marchar hacia ese centro de protestas, donde el ambiente seguía siendo pacífico y festivo como la víspera. Poco después, las Fuerzas Armadas egipcias desmentían que el ultimátum de 48 horas sea «un golpe militar». En un comunicado difundido en la página de Facebook del portavoz castrense, Ahmed Mohamed Ali, el mando supremo del Ejército señala que «la doctrina y la cultura del ejército egipcio no permiten la política de 'golpes militares'», y reitera que los militares «no serán parte del juego político ni del gobierno».

Esta noticia llega poco después de anunciarse la dimisón de cinco ministros egipcios provocadas, entre otros motivos, por las protestas del domingo en las que se pedía el cese de Mohamed Morsi. El ministro de Defensa, Abdel Fattah al Sisi, emitió una declaración en la que habló de una «última oportunidad».

«Si no se atienden las demandas de la gente dentro del plazo, el ejército, conforme a su responsabilidad nacional e histórica, anunciará un plan para el futuro y pondrá en marcha una serie de medidas que se aplicarán con la participación de todas las facciones políticas», señala la declaración del ministro.

Según han informado fuentes del gabinete, el primer ministro egipcio, Hesham Qandil, discute tal decisión con los ministros de Turismo, Medio Ambiente, Comunicaciones, Servicios Públicos y Asuntos Parlamentarios. Tales acontecimientos se precipitaron tras las protestas de ayer que provocaron la muerte de 16 personas y 781 heridos, datos confirmados por el Ministerio de Sanidad.

Los Hermanos Musulmanes de Egipto anunciaron que están «estudiando» también el comunicado del ejército. La coalición de oposición Tamarod (rebelión), que inició las multitudinarias manifestaciones del domingo pidiendo la renuncia del presidente Mohamed Mursi, saludó la posición del ejército al ponerse «del lado del pueblo», según el grupo. «Los Hermanos Musulmanes estudian el comunicado del ejército», declaró Mahmud Ghozlan, alto funcionario de la hermandad, precisando que la oficina política del movimiento político se reuniría para «decidir su posición».