Chile elige en primarias a sus candidatos a presidente

La expresidenta Bachelet, favorita en la inédita cita electoral

Los otros candidatos a las primarias reciben a Bachelet en un debate televisado.
Los otros candidatos a las primarias reciben a Bachelet en un debate televisado.

Santiago de chile / DPA

Los chilenos eligen hoy en unas inéditas elecciones primarias a los candidatos presidenciales de los principales partidos. Un cita electoral que tiene lugar en medio de un clima de descontento social. La expresidenta socialista Michelle Bachelet, favorita para ganar la nominación en la oposición e imponerse en las presidenciales de noviembre, apeló por ello a representar el malestar ciudadano, expresado en miles de protestas desde el 2011. Mientras, la derecha dirime un futuro incierto con sabor a derrota.

«Este es el proyecto de la ciudadanía, que quiere ser la voz de todas y todos los que sienten que Chile no tiene miedo de la democracia y de las transformaciones», dijo en su cierre de campaña. Como la presidenta Dilma Rousseff en Brasil, Bachelet además abrió su discurso a la idea de un proceso constituyente, para impulsar las reformas políticas y sociales que requiere el país, aún regido por la Constitución del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

En el oficialismo, en el que hay varios funcionarios de ese régimen, las candidaturas de los exministros Pablo Longueira y Andrés Allamand convocaron al continuismo, rechazando modificar el sistema político y el modelo económico neoliberal. «Lo mejor para el país es que haya un segundo Gobierno de la Alianza», resumió Longueira, nieto de gallegos y líder histórico de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), el mayor partido del Gobierno de la coalición de Sebastián Piñera.

La gran incógnita de las primarias, en las que el voto es voluntario y el resultado vinculante, es qué fuerza electoral mostrará la clase política en general y cada bloque en particular.

Interrogantes

Los partidos y analistas estiman, que al menos un millón de votantes participen en este primer proceso de primarias en el país, donde 13 millones de personas tienen derecho a voto. La otra gran duda es cuántos fieles logrará convocar Bachelet, quien abandonó el poder en el 2010 con un 80 % de apoyo y mantiene aún una intención de voto del 50 % .

Un traspié de la mandataria, es decir un triunfo estrecho ante sus adversarios, abriría interrogantes respecto de su fuerza para impulsar sus reformas.educativas, tributarias y políticas con las que se comprometió en las últimas semanas. Casi nadie duda sin embargo de que Bachelet impondrá su candidatura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Chile elige en primarias a sus candidatos a presidente