Investigan a un exgeneral de EE.UU. por filtrar secretos

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El militar informó a un diario del ataque con el virus informático Stuxnet a las instalaciones nucleares de Irán

29 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

James Cartwright es ahora un general retirado de cuatro estrellas, pero en el primer mandato de Barack Obama llegó a ser uno de los militares con más poder y durante un tiempo se pensó que el presidente lo nombraría jefe máximo del Ejército. Pero las cosas han cambiado y el Departamento de Justicia le investiga ahora por haber filtrado a la prensa información secreta. Y esa notificación es el paso previo a la acusación formal.

El año pasado The New York Times publicó, con todo lujo de detalles, la participación del propio Cartwright como creador e impulsor de un ciberataque contra las instalaciones nucleares iraníes. Ese ataque secreto, que fue llevado a cabo en colaboración con Israel, consiguió introducir el virus Stuxnet en la red informática de una planta nuclear persa, paralizando, al menos temporalmente, mil de las 6.000 centrifugadoras para enriquecer uranio.

Este ciberataque fue ideado durante el Gobierno de Bush, pero el propio expresidente aconsejó a Obama que continuará con él. Y el demócrata, según el diario, no solo lo continuó sino que lo aceleró. Nada más aparecer estos datos publicados, el Congreso pidió al FBI que descubriera quién había filtrado la información. La investigación condujo hasta Cartwright. No es el primer escándalo con que se enfrenta. El general pasó a la reserva en el 2011, cuando todo indicaba que iba a ser ascendido de vicejefe del Estado Mayor a jefe máximo. La razón de su paso a la reserva fue una denuncia por acoso sexual de una de sus ayudantes.