El Tribunal Supremo ordena la primera prisión para un diputado en 25 años

brasilia / afp

INTERNACIONAL

27 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Tribunal Supremo de Brasil ordenó ayer prisión para el diputado Natan Donadon, condenado en el 2010 por un caso de malversación, la primera para un parlamentario en funciones ordenada por el máximo tribunal desde la promulgación de la Constitución en 1988.

«Es la primera prisión efectiva por una condena emitida por el Supremo Tribunal Federal» contra un diputado, dijo una portavoz.

Donadon, del Partido de Movimiento Democrático (PMDB), de la coalición del Gobierno, fue condenado en el 2010 a 13 años de cárcel, y ayer el tribunal decidió «la expedición de su mandato de prisión», acabados los recursos del caso.

Donadon fue condenado por asociación para delinquir y malversación, cuando el diputado era director financiero del parlamento de Rondonia y «habría desviado recursos por medio de simulación de un contrato de publicidad», informó el tribunal.

Su hermano, detenido

Por ese mismo caso han sido condenadas a prisión otras siete personas, entre ellas Marcos Donadon, hermano del legislador y diputado en Rondonia, donde ayer fue capturado en un aeropuerto. Según medios locales, Natan Donadon está en Brasilia, donde es buscado por la policía para dar cumplimiento a la orden de captura. El diputado ocupa un escaño en el Congreso desde el 2003.

Los políticos en Brasil suelen estar amparados por una legislación que protege a los cargos electos en ejercicio de ser juzgados en tribunales ordinarios, y por eso los casos demoran mucho en llegar a las últimas instancias de la justicia. La burocracia y las apelaciones alargan aún más los procesos.

El Supremo juzgó el año pasado uno de los mayores casos de corrupción política en Brasil, que terminó con la condena de varios exministros y ex altos cargos del Partido de los Trabajadores y de otros, por la compra de votos en el Congreso en el 2005, durante el primer Ejecutivo de Lula da Silva. Esas condenas están en trámite de apelación y aún no ha sido decretada la cárcel para los condenados, uno de los reclamos de los manifestantes en Brasil.

La Cámara de Diputados de Brasil inició ayer el proceso de destitución de Donadon.