Sin indicios de Edward Snowden en el vuelo procedente de Moscú que llegó a La Habana

Efe

INTERNACIONAL

Algunos medios rusos habían adelantado que el extécnico de la CIA viajaba en el aparato

25 jun 2013 . Actualizado a las 09:57 h.

El vuelo Moscú-La Habana de la compañía Aeroflot aterrizó hoy en la capital cubana sin señal alguna de que el extécnico de la CIA Edward Snowden haya viajado en ese avión, como habían adelantado medios rusos.

Según fuentes de los servicios de seguridad rusos citadas por la agencia Interfax, Snowden no subió a ese avión en Moscú, noticia que fue confirmada también por los casi treinta periodistas que abordaron ese vuelo.

El avión de Aeroflot llegó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana poco antes de las 19:00 hora local entre la expectación de medios de comunicación internacionales acreditados en La Habana que acudieron al aeródromo.

«No vi nadie que se le pareciera (a Snowden)» o «todo el rato decían que venía pero al final no venía (en el avión)» fueron algunos de los comentarios que hicieron a corresponsales varios pasajeros del vuelo.

Un miembro de la tripulación del avión de Aeroflot comentó que el vuelo había transcurrido «con normalidad», sin que hubiera habido «nada extraordinario».

Según constató Efe, el ambiente en el área de llegadas del aeropuerto de La Habana era de normalidad en el momento del arribo de ese vuelo procedente de Moscú, salvo por la presencia de periodistas, fotógrafos y camarógrafos.

Edward Snowden, de 30 años, es el extécnico de la CIA que filtró al diario «The Guardian» los programas secretos de espionaje del Gobierno de EE.UU. y se ha convertido en el hombre más buscado por la justicia del país norteamericano.

Su paradero es un interrogante después de que el pasado domingo llegara a Moscú procedente de Hong Kong.

Snowden ha solicitado asilo político a Ecuador, que está sopesando esa petición, según anunció este lunes el canciller de ese país andino, Ricardo Patiño.