Victoria de la coalición de izquierda en Albania

Efe

INTERNACIONAL

Los primeros datos oficial dan como vencedora a la alianza liderada por el socialista Edi Rama

24 jun 2013 . Actualizado a las 11:17 h.

La coalición de izquierdas liderada por el socialista Edi Rama es la ganadora con el 55 % de los votos de las elecciones legislativas celebradas en Albania este domingo, según los primeros datos oficiales publicados hoy.

La Comisión Electoral Central, tras el recuento de 778 de las 5.508 urnas, señaló que la coalición de izquierdas obtuvo el 55 % de los votos imponiéndose en las grandes ciudades como Tirana, Fier, Vlora, Elbasan, Berat, donde los partidos sacan el mayor número de diputados. Según este escrutinio parcial, la coalición conservadora liderada por el Partido Democrático del primer ministro, Sali Berisha, logró el 40 % de los votos y va por delante en las ciudades de Durres y Kukes.

Tras el cierre de los colegios electorales ayer, ambos bandos se atribuyeron la victoria, basándose cada uno en distintas encuestas a pie de urna. El desenlace de estos comicios es clave para el futuro de Albania, que espera obtener el estatus de candidato a la Unión Europea, una condición que solo conseguirá, entre otros requisitos, si demuestra que ha organizado unas elecciones limpias y transparentes.