Edward Snowden solicita asilo político en Ecuador

Agencias

INTERNACIONAL

Estados Unidos observa con estupor por que el filtrador pueda seguir viajando sin pasaporte

24 jun 2013 . Actualizado a las 12:15 h.

El Gobierno de Ecuador recibió la solicitud de asilo de Edward Snowden, informó hoy el canciller, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter. «El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden», escribió Patiño.

El embajador ecuatoriano en Rusia, Patricio Alberto Chavez Zavala, se ha desplazado hasta uno de los hoteles del Aeropuerto de Sheremetyevo y ha trasladado a la prensa su intención de reunirse con el extrabajador de la Agencia Nacional de Inteligencia estadounidense (NSA). Snowden, responsable de la revelación del programa de escuchas estadounidense conocido como PRISM, ha llegado este domingo a Moscú procedente de Hong Kong. El filtrador cuenta con la compañía y el asesoramiento de expertos legales del portal Wikileaks entre los que estaría Sarah Harrison.«Estamos esperando a Sarah. Vamos a hablar con ellos», ha declarado Chávez a los periodistas reunidos en el Aeropuerto de Sheremetyevo ante la llegada de Snowden.

Precisamente ha sido Wikileaks quien ha informado del desplazamiento de Snowden desde Hong Kong a Rusia. «Está previsto que aterrice en Moscú a las 17.00 horas (15.00 hora peninsular española), donde será recibido por diplomáticos del país que será su destino definitivo. Los diplomáticos de ese país le acompañarán en otro vuelo», explicaba esta mañana el fundador de Wikileaks, Julian Assange, en declaraciones al diario australiano The Sidney Morning Herald.