Edward Snowden llega a Moscú con el apoyo de Wikileaks

La Voz

INTERNACIONAL

El avión en el que viajó Snowden.
El avión en el que viajó Snowden. Tatyana Makeyeva

El responsable de la filtración abandonó Hong Kong en un vuelo comercial que ya ha aterrizado en Rusia. Probablemente sea sólo una escala y se barajan destinos como Islandia, Ecuador o Venezuela

23 jun 2013 . Actualizado a las 21:02 h.

Edward Snowden ha abandonado este domingo Hong Kong rumbo a Moscú en un vuelo comercial y el equipo legal de Wikileaks, con Baltasar Garzón al frente, se han puesto manos a la obra para lograrle asilo político, después de que Estados Unidos ayer solicitase formalmente su extradición.

Snowden partió de madrugada de la antigua colonia británica, según reveló en primicia el periódico South China Morning Post, en un vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Shermetyevo, en la capital rusa, a las 17.15 hora de Rusia (15.15 en España). El diario asegura que Moscú será un lugar de escala. Aunque se barajan destinos finales Islandia o Ecuador, según los datos recogidos en el billete de vuelo, Snowden podría dirigirse finalmente a Venezuela, previa escala en Moscú y La Habana.

El Gobierno de Venezuela guarda silencio sobre el supuesto viaje a Caracas de Snowden. «No tenemos nada», indicó a Efe una fuente gubernamental al ser consultada sobre ese posible viaje del estadounidense a la capital venezolana una vez hecha escala en Rusia, donde aterrizó hoy de acuerdo con medios de ese país.

Apoyo de Wikileaks

Wikileaks ha hecho saber que ha ayudado a Snowden a abandonar Hong Kong y se ha comprometido a gestionar una petición de asilo político que será enviada «a un país democrático» en su nombre. «Wikileaks ayuda al asilo politico de Snowden, facilitando documentos y salida segura de HK hacia un pais democratico», indicó la web en su cuenta oficial de Twitter. Además, minutos después ha reconocido que a Snowden le acompañan dos asesores legales de la entidad y que Baltasar Garzón, director legal de Wikileaks, se ofrece para trabajar en su protección. Garzón consideró que «lo que se le está haciendo a Edward Snowden y a Julian Assange -por facilitar información de interés público- supone un ataque contra las personas». «El equipo legal de WikiLeaks y yo estamos interesados en preservar los derechos de Snowden y protegerlo como persona», dice.

Sin embargo, poco después, Garzón matizaba que «WikiLeaks me ha solicitado la defensa de Snowden pero yo no he aceptado aún hasta que estudie el caso». El exjuez «no defiende ni asesora» de momento a Edward Snowden, según declaró a EFE por teléfono desde Haití, donde trabaja en un proyecto de su Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) para ayudar a paliar la pobreza en ese país.

La implicación de Wikileaks justifica los dos posibles destinos que barajaba ya esta mañana el South China Morning Post.Hace unos días ya se habló de la posibilidad de que Wikileaks fletase un avión para trasladar al responsable de la filtración a Islandia y Ecuador es el país que tiene alojado desde hace un año en su embajada en Londres a Julian Assange, perseguido por Estados Unidos tras contribuir a la filtración de documentos secretos.

Extradición a Estados Unidos

El Ejecutivo hongkonés subrayó que Snowden había salido de la ciudad asiática «por voluntad propia a un tercer país a través de un canal legal y normal», y añadió que ha notificado al Gobierno de los Estados Unidos la salida del ciudadano norteamericano del territorio chino. El Gobierno estadounidense hizo pública ayer su solicitud de extradición del ex técnico de la CIA horas después de haber sido acusado formalmente de espionaje y robo, a raíz de que revelara documentos clasificados que detallan los programas de ciberespionaje clandestinos llevadas a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional. Por cada uno de estos cargos, Snowden podría ser condenado a hasta 10 años de prisión.

El Gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que buscará la cooperación policial de los países que puedan recibir a Snowden. «Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscaremos la cooperación policial relevante de otros países adonde Snowden pueda intentar viajar» dijo a Efe Nanda Chitre, portavoz del Departamento de Justicia en un correo electrónico.

Antes de conocerse su partida a Rusia, el diario South China Morning Post publicó hoy nuevas revelaciones de Snowden, quien señaló que la Universidad Tsinghua de Pekín, uno de los centros de investigación más prestigiosos de China en sectores como el tecnológico, fue objeto de espionaje electrónico por parte de Estados Unidos. También declaró que las empresas de telefonía móvil chinas han sido objeto de espionaje estadounidense, con la intención de obtener información de los mensajes de texto, uno de los modos de comunicación telefónica más utilizados en el gigante asiático.