Abren los colegios electorales para las elecciones legislativas en Albania

EFE

INTERNACIONAL

Bruselas ha advertido de que en estos comicios el país se juega las aspiraciones europeas

23 jun 2013 . Actualizado a las 16:07 h.

Un activista del Movimiento Socialista para la Integración (LSI) de la coalición izquierdista murió hoy tiroteado y un candidato de la coalición conservadora y su hermano resultaron heridos, en un incidente armado junto a un colegio electoral en la ciudad albanesa de Laç (norte).

Según informó la policía, un equipo de agentes se ha desplazado hasta el lugar para esclarecer lo sucedido.

«El hecho de que el herido es candidato del Partido Democrático (PD) indica que puede haber un trasfondo político», dijeron fuentes de la policía local de esa ciudad.

El líder de LSI, Iliar Meta, quien se desplazó hasta la citada localidad, a unos 60 kilómetros al norte de Tirana, responsabilizó a la cúpula de la policía de participar en la «manipulación de votos» y de colaborar con «bandidos y criminales para intimidar a los votantes de la oposición».

El primer ministro conservador Sali Berisha no es capaz de marcharse «sin violencia y baños de sangre. Nosotros defenderemos cada voto, por eso llamo a todos a ir a votar», dijo Meta en una rueda de prensa desde Laç.

Los colegios electorales en Albania abrieron hoy sus puertas a las 07.00 hora local para unos comicios en los que serán elegidos un nuevo Parlamento y Gobierno para un mandato de cuatro años.

Más de 3,2 millones de electores están llamados a depositar su voto en las urnas distribuidas en los 5.508 colegios electorales de las doce circunscripciones con que cuenta el país.

En total compiten 7.127 candidatos por 66 partidos y dos independientes para ocupar los 140 escaños del Parlamento, que elegirá al nuevo jefe del Gobierno.

Parte como favorita la «Alianza por Albania Europea», una coalición que agrupa 37 partidos de izquierda liderada por el Partido Socialista (PS) del exalcalde de Tirana Edi Rama, cuya formación lleva ocho años en la oposición.

La coalición rival es la «Alianza para el Empleo, Prosperidad e Integración», formada por 25 partidos encabezados por el Partido Democrático (PD) del primer ministro conservador Sali Berisha, quien aspira a un tercer mandato.

Como nuevo partido que aspira a obtener escaños figura el derechista «Nuevo Espíritu Democrático» formado el año pasado por el expresidente Bamir Topi.

La comunidad internacional teme actos violentos e irregularidades durante la votación y el recuento de sufragios, como sucedió en las elecciones anteriores, por lo que ha desplegado un vasto equipo de más de 500 observadores, a los que se han sumado 8.000 locales.

Bruselas ha advertido de que en estas elecciones el país se juega las aspiraciones europeas, apoyadas por el 86 % de la población, y ha abogado por la celebración de unos comicios en conformidad con los «estándares internacionales y europeos».

La Unión Europea ha rechazado tres veces conceder a Albania el estatus de candidato solicitado en 2009 y lo ha condicionado a la celebración de elecciones limpias, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, así como la consolidación de las instituciones democráticas.

Más de 6.000 agentes de policía vigilarán el orden hasta el cierre de los colegios, a las 19.00 hora local.