Brasil ordena desplegar a la Fuerza de Seguridad Nacional en los estadios de la Copa Confederaciones

Europa Press

INTERNACIONAL

19 jun 2013 . Actualizado a las 11:17 h.

El Ministerio de Justicia de Brasil ha ordenado desplegar a la Fuerza de Seguridad Nacional en los alrededores de los estadios de fútbol donde se juega la Copa Confederaciones, ante la ola de protestas que recorre el país sudamericano contra el precio del transporte público y el elevado coste de organización de eventos deportivos.

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia ha informado de que la seguridad se reforzará en los estadios del Distrito Federal, Río de Janeiro, Minas Gerais, Ceará y Bahia. El despliegue comenzará en Minas Gerais con 150 efectivos. Al parecer, el gobernador estatal, Antonio Anastasia, se lo ha pedido personalmente a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El Ministerio de Justicia ha explicado que este despliegue se enmarca en el operativo de seguridad previsto para los grandes eventos deportivos, en caso de ser necesario.

Así, ha desvinculado la medida de las manifestaciones que se han producido en los últimos días en las principales ciudades brasileñas, que han alcanzado al estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, y al estadio de Mineirao, en Belo Horizonte.

Las movilizaciones comenzaron hace días de forma pacífica en Sao Paulo por la subida del precio del transporte público de 3 a 3,20 reales, pero se tornaron violentas el pasado viernes, a causa de la represión de la Policía Militar.

Desde entonces, miles de personas han tomado las calles de las principales ciudades para protestar, ya no solo por estas tarifas, sino también por los efectos sobre la Hacienda Pública de la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016.