Obama y Putin no llegan a un acuerdo sobre el conflicto sirio

Dpa

INTERNACIONAL

«Tenemos distintos puntos de vista sobre este problema», dijo el mandatario estadounidense tras una conversación de dos horas con su homólogo ruso en la reunión que tuvieron al margen de la cumbre del G-8

18 jun 2013 . Actualizado a las 04:19 h.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, no lograron ponerse de acuerdo en cuál es la solución para el conflicto sirio en la reunión que mantuvieron al margen de la cumbre del G8 en Irlanda del Norte.

«En lo que se refiere a Siria, tenemos distintos puntos de vista sobre este problema», dijo Obama hoy por la noche tras una conversación de dos horas con Putin. «Pero tenemos un interés común en reducir la violencia, asegurar armas químicas y asegurarnos que no sean usadas o distribuidas», afirmó. Eso, «en lo posible», debe ser alcanzado mediante una solución política.

También Putin subrayó que el derramamiento de sangre en Siria debe tener fin de una manera pacífica. «Coincidimos en apurar a las partes a que se sienten a la mesa de negociaciones», dijo. Tanto Rusia como Estados Unidos tienen planes para una conferencia de paz en Ginebra, aunque por ahora no tuvieron éxito. Según Obama, los dos países pidieron a sus equipos que sigan trabajando en opciones para ello.

«Todos tenemos la intención de poner fin a la violencia en Siria, detener la cantidad de víctimas y solucionar pacíficamente la situación», dijo Putin.

El gobierno ruso criticó duramente los planes de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido de armar a la oposición al presidente sirio Bashar al Assad. Rusia provee al mandatario de armas. Los países occidentales tomaron esta decisión después de que Francia y Estados Unidos afirmaran haber tomado conocimiento de que el gobierno sirio empleó gas venenoso contra los rebeldes. Desde su inicio en marzo de 2011, la guerra civil causó la muerte de 93.000 personas.

Por su parte, el presidente estadounidense calificó el encuentro de «útil», mientras que el jefe del Kremlin dijo que había sido «sincero». Obama destacó que las dos partes deben dejar tras de sí «la forma de pensar de la Guerra Fría». Asimismo, hablaron de ampliar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Rusia y de cooperar en el desarme nuclear.

También expresaron sus esperanzas de avances en las negociaciones con Irán y Corea del Norte.