El G-8 se compromete a aumentar esfuerzos contra el fraude fiscal

Dpa

INTERNACIONAL

Andy Rain

Los países más poderosos del mundo quieren instaurar un intercambio automático de información fiscal

18 jun 2013 . Actualizado a las 18:51 h.

Los países del G-8 acordaron hoy aumentar sus esfuerzos para luchar contra la evasión fiscal y buscar soluciones globales a ese problema, aunque sin especificar cómo lograr dicho objetivo y remitiéndose a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

«Nos comprometemos a jugar nuestro papel para encontrar soluciones globales al problema del fraude y la evasión fiscal», afirma el comunicado final de la cumbre que se celebra en Enniskillen, en Irlanda del Norte.

«Las administraciones fiscales en todo el mundo deben intercambiar automáticamente las informaciones para combatir la lacra de la evasión fiscal», afirmaron los jefes de Estado y de gobierno poco antes del final de la reunión. «Los países deberían cambiar las leyes que permiten que las compañías muevan sus beneficios traspasando fronteras para evitar impuestos, y las multinacionales deberían informar a las autoridades fiscales de qué impuestos pagan en cada lugar», afirma el texto.

Además, el G-8 aspira a que los paraísos fiscales permitan que las autoridades financieras accedan a las informaciones que necesiten. El objetivo son las sociedades pantalla y otros 'trusts' que permiten ocultar a los verdaderos beneficiarios de las inversiones offshore.