Estados Unidos apoyará militarmente a los rebeldes sirios

DPA

INTERNACIONAL

Washington confirma que el régimen de Al Asad usó armas químicas, la «línea roja» marcada por Obama

14 jun 2013 . Actualizado a las 04:20 h.

Estados Unidos proporcionará «ayuda militar» directa a la oposición siria tras haber constatado que el régimen de Bachar al Asad cruzó la «línea roja» trazada por el presidente Barack Obama y usó armas químicas contra los rebeldes, anunció hoy la Casa Blanca.

«Tras una revisión, nuestra comunidad de inteligencia ha evaluado que el régimen de Al Asad ha usado armas químicas, incluido el agente nervioso sarín, a pequeña escala contra la oposición en múltiples ocasiones el año pasado», anunció el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Al menos entre 100 y 150 personas en Siria han muerto a causa de «ataques con armas químicos detectados» hasta la fecha, agregó Rhodes, quien adelantó que se cree que esta cifra seguirá aumentando.

Por este motivo, agregó, Obama «ha tomado una decisión acerca de proporcionar más apoyo a la oposición. Eso incluirá proporcionar apoyo directo al Consejo Militar Supremo. Eso incluye apoyo militar», continuó Rhodes en conferencia con periodistas en Washington.

El alto funcionario de la Casa Blanca fue muy cuidadoso sin embargo a la hora de evitar hablar directamente de proporcionar armas a la oposición, aunque dejó claro que la ayuda ahora planteada será «diferente tanto en escala como en espectro» de la otorgada hasta ahora.

Ello sin embargo podría ir desde armar directamente a los rebeldes a medidas menos drásticas como entrenar a las fuerzas opositoras a Damasco, señalaron expertos.

Según adelantó Rhodes, Obama pretende «consultar» este asunto con aliados de la región y con sus socios internacionales durante la Cumbre del G8 que se celebrará la semana próxima en Reino Unido.

Lo que la Casa Blanca sí descartó rotundamente es una posible intervención sobre el terreno.

Respecto a la petición de algunos congresistas de que Estados Unidos imponga una zona de exclusión aérea en Siria como hizo en Libia hasta lograr la caída de Muammar al Gaddaffi, Rhodes indicó que todavía «no se ha tomado una decisión» al respecto, pero indicó que en el caso sirio, este tipo de operación sería «mucho más complejo» que en el conflicto libio.

Los senadores republicanos Lindsey Graham y John McCain, que se adelantaron al anuncio oficial de la Casa Blanca acerca de la constatación del uso sirio de armas químicas, habían saludado las conclusiones de Obama, pero reclamaron «acciones más decisivas», incluido el envío de armas a los rebeldes sirios.

«Hace tiempo que debería haberse tomado la decisión de proporcionar ayuda letal, especialmente munición y armas pesadas, a las fuerzas de la oposición en Siria y esperamos que el presidente dé este paso urgentemente necesario», dijeron en un comunicado conjunto.

Rhodes por el contrario subrayó que la Casa Blanca sigue apostando por una «solución política» ante todo y dejó entrever que no se conocerán detalles sobre los planes del mandatario hasta que éste se encuentre en la localidad norirlandesa de Lough Erne con sus pares del G8, incluido su par ruso, Vladimir Putin.

Según indicó, Moscú ya ha sido informado de la constatación del uso de armas químicas en Siria. «Creemos que a Rusia y a todos los miembros de la comunidad internacional les debería preocupar el uso de armas químicas en cualquier parte del mundo», agregó.