EE. UU. teme que Snowden filtre información secreta a China

EFE

INTERNACIONAL

El FBI abre una investigación criminal al informático con vistas a detener al filtrador

14 jun 2013 . Actualizado a las 00:32 h.

EE. UU. teme que Edward Snowden, el joven que reveló a la prensa programas de vigilancia del Gobierno, filtre información clasificada del país a China mientras se encuentra en Hong Kong, informaron hoy altos funcionarios cercanos al caso a la cadena de televisión ABC.

Los agentes de inteligencia estadounidenses que están sobre la pista del joven tras atribuirse la filtración están tratando el caso como un posible asunto de espionaje extranjero, al aumentar los temores de que Snowden, genio de la informática, pretenda obtener asilo de China a cambio de información secreta estadounidense.

«Creo que hay una preocupación real sobre eso», explicó a la cadena un funcionario relacionado con el caso, mientras que otro consideró que esa preocupación del Gobierno es «muy legítima».

Mientras tanto, el Gobierno chino optó hoy por guardar silencio sobre el exanalista, mientras los medios oficiales chinos temen consecuencias para las relaciones entre Pekín y Washington.

Las revelaciones de Snowden, quien asegura también que EE. UU. espía desde hace años a China, añaden nueva presión a la compleja relación entre ambos países.

En una entrevista divulgada el miércoles por el diario de Hong Kong South China Morning Post, Snowden afirmó que el Gobierno de EE. UU. ha llevado a cabo ataques cibernéticos contra China y la excolonia británica de Hong Kong durante años.

Snowden se encuentra en paradero desconocido en ese enclave autónomo, donde quiere permanecer y luchar contra cualquier solicitud de extradición por parte de EE.UU., según ha declarado.

Hong Kong tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, pero, aunque Washington ha abierto una investigación sobre el caso, hasta el momento no ha presentado cargos contra el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés).

Snowden filtró la pasada semana a los diarios The Guardian y The Washington Post la existencia de dos programas secretos mediante los que EE. UU. recopila registros telefónicos y datos digitales de millones de usuarios.

El joven ha estado una década relacionado con la inteligencia estadounidense, primero como técnico informático de la CIA, basado en Ginebra, y después como consultor en varias empresas externas de defensa que colaboran con la NSA, según reveló él mismo a The Guardian.

Según la Administración Obama, ambos programas funcionan bajo el amparo de la Constitución y las leyes estadounidenses.