Yihadistas suníes matan a 60 chiíes, la mayoría combatientes leales a Al Asad

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Los combatientes de la oposición difundieron hoy dos vídeos en los que aparecen celebrando su victoria en Hatla

12 jun 2013 . Actualizado a las 22:43 h.

Al menos 60 chiíes, la mayoría milicianos leales al régimen de Bachar al Asad, han muerto en choques contra los rebeldes en un pueblo en la provincia de Deir al Zur, en el noreste de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El grupo explicó que los enfrentamientos se desencadenaron ayer en el pueblo de Hatla, donde hay una minoría chií, después de que combatientes progubernamentales del mismo credo atacaran el lunes por la noche una posición rebelde cercana y causaran la muerte de dos insurgentes y heridas a ocho.

Durante los choques, los insurgentes se hicieron con el control de la localidad y mataron a 60 de sus habitantes, la mayoría milicianos prorrégimen. También, 10 opositores armados perdieron la vida en esos combates.

Algunos civiles de Hatla se han desplazado a otras localidades próximas para huir de los enfrentamientos y bombardeos.

Los combatientes de la oposición difundieron hoy dos vídeos en los que aparecen celebrando su victoria en Hatla.

En una de las grabaciones, se ve a varios opositores con barba y armados gritando «Dios es grande» en una calle. Uno de ellos dice: «Los héroes de Deir al Zur han quemado todas las casas de los infieles chiíes», también sale un bandera de la insurgente «Brigada de los héroes de Shahil».

En el otro vídeo, se muestran los cadáveres de varias víctimas tendidos en el suelo del patio de una vivienda, donde también hay varios rebeldes. En un momento de la grabación, un combatiente se dirige a la cámara y critica a Kuwait por apoyar a los chiíes en Siria y por no ayudar a los suníes.

El Observatorio destacó que, según las informaciones que le han transmitido activistas, las autoridades han armado en las últimas semanas a cientos de ciudadanos chiíes en la provincia de Deir al Zur.

El presidente sirio, Bachar al Asad, es alauí (corriente chií) y cuenta como aliados al régimen de Irán y al grupo chií libanés Hizbulá.