El presidente de Orange, imputado por estafa en el caso Tapie

Efe

INTERNACIONAL

Stéphane Richard dirigía el gabinete de la entonces ministra de Economía, Christine Lagarde

12 jun 2013 . Actualizado a las 21:04 h.

La Justicia francesa anunció hoy la imputación del presidente del operador de telecomunicaciones Orange, Stéphane Richard, por estafa en relación con una presunta indemnización irregular concedida al empresario Bernard Tapie por la actual directora del FMI, Christine Lagarde.

El fiscal de la República, François Molins, anunció la imputación de Richard por el cargo de «estafa en banda organizada», como había requerido la fiscalía.Richard fue interrogado durante 48 horas, una parte de las mismas en las dependencias de un hospital de París próximo al Palacio de Justicia de la capital debido a su estado de salud.

El caso se remonta al 2008, cuando Richard, como jefe de gabinete de Lagarde, participó en un polémico proceso de mediación que acabó beneficiando al empresario Bernard Tapie, quien recibió una indemnización de 403 millones de euros financiada con fondos del Estado. El pago a Tapie fue autorizado por Lagarde para zanjar una disputa de varios años. El empresario, que era el principal dueño de Adidas, alegaba haber sido engañado por el antiguo banco estatal Crédit Lyonnais cuando éste vendió la compañía de artículos deportivos en 1992.

La fiscalía sospecha que Lagarde abusó del uso de fondos públicos porque ordenó el pago cuando podría haber apelado la decisión de la comisión de arbitraje. Sin embargo, tras dos días de interrogatorios en mayo, la directora gerente del FMI fue calificada de «testigo sospechosa», pero no fue acusada.

El lunes Orange subrayó que la detención forma parte de las medidas habituales en un caso complejo y que Richard seguirá al frente de la empresa. El gobierno, accionnista mayoritario de Orange, anunció hoy que en los próximos días el comité de supervisión de la empresa analizará posibles consecuencias.