Absueltos los policías acusados de destruir documentos sobre las torturas en Egipto

Los acusados fueron detenidos en el 2011 después de que cientos de manifestantes irrumpieran en las oficinas de las fuerzas de seguridad en todo el país


Un tribunal de El Cairo ha absuelto a todos los agentes y oficiales de Policía acusados de destruir documentos de las fuerzas de seguridad egipcios, cuya brutalidad supuso un punto de inflexión en las revueltas que hicieron caer al entonces presidente Hosni Mubarak del poder.

Entre los 41 absueltos se encuentra el responsable del aparato de seguridad del Estado, Hassan Abdel Rahman, que está también inculpado junto a Mubarak y otros altos cargos de la muerte de más de 800 manifestantes durante las revueltas de 2011.

Los acusados fueron detenidos en marzo de 2011 después de que cientos de manifestantes irrumpieran en las oficinas de las fuerzas de seguridad en todo el país, encontrando montones de papeles quemados y hechos trizas, además de pruebas de torturas y documentos que detallaban las actividades de los cuerpos de seguridad.

El aparato de seguridad estatal durante el régimen de Mubarak se disolvió tras las protestas. El entonces presidente Mubarak solía emplearlo para atacar la oposición política, incluido a los islamistas, que ahora forman parte del Gobierno del país.

La organización se sustituyó por una Fuerza Nacional de Seguridad, que según prometió el actual ministro de Interior, no interferiría en la vida de los ciudadanos ni en su derecho a expresar sus opiniones políticas.

Sin embargo, los sectores progresistas denuncian que no ha habido cambios en las fuerzas de seguridad egipcias. Hace un mes, manifestantes de varios sectores de la línea dura salafista protestaron frente al cuartel general de la Fuerza Nacional de Seguridad del país contra lo que ellos consideran una vuelta a los métodos prerrevolucionarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Absueltos los policías acusados de destruir documentos sobre las torturas en Egipto