Rusia aprueba ley para castigar la «propaganda homosexual»

Dpa

INTERNACIONAL

El texto recoge fuertes multas como cierres de medios de comunicación, arrestos y expulsiones del país

11 jun 2013 . Actualizado a las 19:24 h.

Rusia ha aprobado casi por unanimidad una ley para penar la denominada «propaganda homosexual» con multas económicas, cierres de medios de comunicación, arrestos y expulsiones del país. La nueva ley, aprobada por la Duma en tercera y última lectura, prevé elevadas multas para quienes hablen sobre homosexualidad en presencia de niños. Las multas podrán ser de hasta 25.000 euros.

Además, los medios de comunicación que informen sobre homosexualidad podrán ser clausurados durante tres meses. En cuanto a los extranjeros que infrinjan la ley, podrán ser arrestados y expulsados del país. La normativa todavía debe ser firmada por el presidente, Vladimir Putin. Ante el edificio de la Duma se manifestaron activistas defensores de los derechos de los homosexuales, a quienes lanzaron huevos otros manifestantes ultraortodoxos. Entre ambos grupos se produjeron enfrentamientos y al menos 20 personas fueron arrestadas.

Los activistas denunciaron que la ley contra la propaganda de la homosexualidad servirá para incrementar el odio contra los gais, lesbianas y transexuales en Rusia. El Defensor del Pueblo, Vladimir Lukin, advirtió que podría conllevar «víctimas y tragedias humanas». Según los analistas, la nueva ley dificultará la información sobre el VIH. Sin embargo, los defensores de la legislación aseguran que servirá para proteger a los menores.

El Parlamento tiene previsto también aprobar en las próximas semanas una ley que prohíba la adopción a las parejas homosexuales, informa la agencia de noticias rusa Interfax. La norma también prohibirá que parejas homosexuales extranjeras adopten a niños rusos.

Según un sondeo del instituto estatal Wziom, el 88 % de los encuestados apoyan la ley contra la propaganda homosexual. Además, el 42 por ciento creen que la homosexualidad debería volver a estar penada, algo que no ocurre en Rusia desde hace 20 años. En las últimas semanas al menos dos hombres fueron asesinados en Rusia en actos homofóbicos.