La izquierda arrebata la alcaldía de Roma al partido de Berlusconi

El triunfo electoral del PD en las municipales da oxígeno a Enrico Letta

El candidato del PD a la alcaldía de Roma, Ignazio Marino, saluda tras su triunfo electoral.
El candidato del PD a la alcaldía de Roma, Ignazio Marino, saluda tras su triunfo electoral.

redacción / la voz

La victoria del PD en las elecciones locales en Italia celebradas el domingo y ayer han dado un impulso de moral al primer ministro, Enrico Letta, al tiempo que han confirmado la merma de apoyos al Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo. Y es que el Partido Democrático ha triunfado en los grandes municipios, incluido el más significativo, Roma, en lo que fue el primer test electoral para Letta.

El candidato de centroizquierda a la capital, Ignazio Marino, se ha impuesto al alcalde saliente, Gianni Alemanno (PdL, Berlusconi), por casi un 64 % frente a un 36 %. El PD recupera así la ciudad perdida en el 2008 y la que era la última alcaldía importante en manos de la derecha.

El exneofascista Alemanno reconoció su derrota, felicitó a Marino y se puso «a su disposición para un correcto traspaso de poderes», según recoge Europa Press. «El resultado es claro y la influencia de la abstención ha sido muy fuerte», ha subrayado Alemanno. «Haremos una oposición seria y no destructiva. Aceptamos la derrota. Roma nos necesita», ha añadido el regidor saliente, cuyo mandato estuvo marcado por escándalos de corrupción y la pésima administración.

El también exsenador del Partido Democrático y prestigioso cirujano, que se dijo ayer «emocionado», fue el candidato ya más votado en la primera vuelta, con el 42,6 %, frente al 30,27 % de Alemanno. «Roma debe renacer», declaró ayer Marino ante cientos de militantes.

Los comicios se vieron marcados por la caída en la participación, que rondó el 48 % frente al casi 60% de la primera vuelta.

Pero no solo la batalla de Roma fue para los progresistas. En casi todas las principales municipalidades en juego (67) triunfó el PD: Lodi, Avellino, Imperia, Ancona, Iglesias (Cerdeña), Barletta y Viterbo. Y en todas las 16 capitales intermedias, como Siena, Brescia y Treviso, esta última feudo desde hace 20 años de la xenófoba Liga Norte.

Pero es significativa la victoria de Carlo Capacci (76,14%) en Imperia, pues logra el fin del dominio del exministro del PdL Claudio Scajola, destaca el Corriere de la Sera. Por contra, en Siena, feudo del centroizquierda, este obtuvo tan solo el 52 % frente al 48 % de la lista cívica de centroderecha. Y es que las urnas pasaron factura al anterior equipo progresista, por la gestión de la fundación que controla el tercer banco del país, MPS.

En el cómputo general, analiza Efe, de los 92 municipios de mayor población, más de la mitad, 50, son para el centroizquierda y 14 para el centroderecha.

El Movimiento 5 Estrellas, que en febrero se hizo con casi una cuarta parte de los votos a nivel nacional, es ahora el gran derrotado al quedar ausente en la mayoría de municipios. Aunque anoche se desconocían los resultados de 142 alcaldías de Sicilia, donde en las generales fue el más votado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La izquierda arrebata la alcaldía de Roma al partido de Berlusconi