Las agencias de inteligencia de EE.UU. tienen acceso a los servidores de Google, Facebook o Apple

AFP

INTERNACIONAL

Les permite rastrear la presencia web de un individuo a través de audio, video, fotografías, correos electrónicos y registros de conexión

10 jun 2013 . Actualizado a las 10:43 h.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos tienen acceso a los servidores de nueve gigantes de internet, como Microsoft, Yahoo!, Google, Facebook o Apple, entre otros, en el marco de un programa confidencial de vigilancia de extranjeros, según han revelado un diario estadounidense y otro británico.

El periódico estadounidense The Washington Post informó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el FBI tienen acceso directo a los servidores de grandes grupos de internet, lo cual les permite rastrear la presencia web de un individuo a través de audio, video, fotografías, correos electrónicos y registros de conexión. Algunas de las mayores empresas de Silicon Valley están involucrados en el programa, entre ellas Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, Apple, PalTalk, AOL, Skype y YouTube, se informó.

El periódico dio detalles de una reunión secreta sobre este programa - denominado PRISM - destinado a los analistas de la NSA en abril.

El programa fue creado en 2007 y ha crecido «exponencialmente», tanto que actualmente es uno de los componentes más prolíficos del Informe Diario al presidente Barack Obama.

Las revelaciones del The Washington Post, también reportadas por el británico The Guardian, surgen en medio de un furor por el control de las comunicaciones telefónicas por parte del gobierno, lo cual reabrió el debate sobre los métodos de vigilancia adoptados por primera vez por el gobierno de George W. Bush luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Vigilancia de millones de registros telefónicos

Esto se conoce luego de que trascender que los servicios de inteligencia del gobierno de Obama vigilan millones de registros telefónicos de los estadounidenses, algo considerado «orwelliano» por grupos que defienden las libertades civiles.

Según The Guardian, el PRISM permitió a los expertos en inteligencia recabar información como el historial de búsqueda, correo electrónico, transferencia de archivos y chats en vivo. Aunque los documentos filtrados indicaron que las empresas implicadas sabían del tema, varias negaron tener conocimiento.

Google rechazó haber creado una «puerta trasera» en su sistema para permitir al gobierno acceder a los datos privados de los usuarios. Un ejecutivo de una empresa de tecnología, no identificado, citado por The Guardian, dijo: «Si ellos lo están haciendo, lo están haciendo sin nuestro conocimiento».

The Guardian informó que Microsoft había ingresado al programa en 2007, y Apple, en octubre de 2012, la incorporación más reciente.

El programa permitió a la NSA obtener comunicaciones sin necesidad de realizar solicitudes a los proveedores de servicios ni tener que obtener órdenes judiciales.

The Guardian dijo que PRISM sirvió de fuente para más de 2.000 informes de inteligencia mensuales. Más de 24.000 informes fueron emitidos en 2012, un aumento de 27% desde 2011.

Un total de 77.000 informes de inteligencia se basaron en el PRISM desde que el programa comenzó hace seis años, señaló The Guardian.