Arranca el juicio contra el soldado que filtró informaciones a Wikileaks

Dpa

INTERNACIONAL

De ser declarado culpable de los más de 20 cargos que afronta, Bradely Manning podría enfrentarse a cadena perpetua

04 jun 2013 . Actualizado a las 00:27 h.

El proceso contra el soldado Bradley Manning, que filtró archivos secretos del gobierno estadounidense a WikiLeaks, comenzó hoy ante un tribunal militar en Fort Meade, cerca de Washington, tres años después de su detención cuando era analista de inteligencia en Irak.

El inicio de la vista se retrasó unos 45 minutos y comenzó con la presentación de la acusación por parte de la Fiscalía. Manning, de 25 años, compareció entretanto sentado entre miembros de su equipo de defensa. Al soldado se le acusa, entre otros cargos, de «ayuda al enemigo».

De ser declarado culpable de los más de 20 cargos que afronta, podría recibir la cadena perpetua, ya que la fiscalía decidió desde un primer momento renunciar a la posibilidad de una condena a muerte que prevé la gravedad de las acusaciones que pesan sobre Manning. El soldado por su parte ha ofrecido declararse culpable de diez de los cargos menores que pesan sobre él, y por los que la pena máxima que recibiría sería de 20 años, pero la fiscalía insiste en que responda por todas las acusaciones.

Antes del inicio del juicio, Manning ya admitió que extrajo cientos de miles de documentos confidenciales durante la misión que cumplió en Irak y se los hizo llegar a Wikileaks. En una declaración que leyó durante una de las audiencias previas al juicio, a finales de febrero, Manning afirmó que su objetivo con las filtraciones era «provocar un debate interno sobre el papel de la política militar y exterior» de Estados Unidos. Asimismo, dijo que estaba convencido de que los documentos revelados «no dañarían a Estados Unidos, pero sí serían embarazosos».

Una de las cuestiones clave del caso es demostrar si la información filtrada realmente dañó la seguridad la seguridad nacional estadounidense, tal como afirma la Fiscalía, o no, como considera la defensa de Manning y sus seguidores, que el sábado celebraron una multitudinaria protesta frente a Fort Meade en apoyo del joven soldado.

Se estima que el juicio durará hasta 12 semanas y podría involucrar a cientos de testigos, entre ellos 24 que hablarán a puertas cerradas, según la decisión de la jueza, la coronel Denise Lind. La juez está a cargo del consejo de guerra por decisión de Manning, que tenía la opción de ser juzgado ante un tribunal conformado por tres magistrados o uno solo. Según «I>The Washington Post, en la lista de testigos llamados a declarar en esta primera jornada de juicio figura el ex compañero de habitación de Manning, así como dos de los agentes especiales que inspeccionaron las instalaciones en Irak donde el joven soldado realizó las filtraciones a Wikileaks.