Erdogan acusa al principal partido de la oposición de estar detrás de las manifestaciones del país

Europa Press

INTERNACIONAL

El líder turco muestra una actitud desafiante con los manifestantes del parque Taksim Gezi

02 jun 2013 . Actualizado a las 21:50 h.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este domingo al principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), de provocar las manifestaciones en Turquía, que se iniciaron en Estambul en protesta por la construcción de un centro comercial en el parque Taksim Gezi, a la vez que se ha mostrado desafiante con los manifestantes, según ha informado el diario Hurriyet'

«Creemos que el principal partido de la oposición es el que está haciendo un llamamiento a la resistencia en cada calles, provocando estas protestas», ha asegurado Erdogan en la televisión turca.

El líder turco ha mostrado también una actitud desafiante con los manifestantes del parque Taksim Gezi. «¿Vuestro problema tiene que ver con la plantación de árboles? Aquí no se está produciendo una tala de árboles. Se están talando doce árboles como parte del proyecto de peatonalización de Taksim», ha declarado Erdogan, que también ha destacado el proyecto que tiene su Gobierno de plantar árboles por todo el país.

El primer ministro ha acusado también a los manifestantes de causar daños a la propiedad. «Están quemando, dañando las tiendas. ¿Es eso una democracia?», se ha preguntado el líder turco. Asimismo, ha criticado a aquellos que le han calificado de «dictador» por el uso excesivo de la fuerza efectuado por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

«Dicen que Tayyip Erdogan es un dictador. Si llaman a alguien que sirve al pueblo dictador, entonces, no puedo decir nada», ha afirmado Erdogan, que ha añadido que la construcción de un centro comercial en el parque no es una decisión definitiva.

«No existe ninguna decisión definitiva de construir un centro comercial allí. Quizá construyamos un museo de la ciudad o unas instalaciones para organizar diferentes actividades», ha señalado el primer ministro turco.

Erdogan ha revelado que en el parque se construirá una mezquita y ha señalado que no necesita el permiso del principal líder de la oposición o de «algunos merodeadores» para el proyecto, por considerar que todas aquellas personas que votaron por su partido, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), le han dado la autoridad para hacerlo.

Este sábado, la Policía se retiró de la plaza Taksim, donde los enfrentamientos con los manifestantes causaron la muerte de dos personas y más de un millar de heridos, según Amnistía Internacional.