Soares une a la izquierda lusa contra la austeridad de Passos Coelho

redacción / la voz

INTERNACIONAL

01 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El ex presidente y ex primer ministro socialista de Portugal Mário Soares, de 89 años, reclamó el jueves la dimisión del Gobierno de Pedro Passos Coelho y advirtió a Aníbal Cavaco Silva que de continuar protegiéndolo será responsable de la progresiva violencia del pueblo luso.

Soares, que participó en un encuentro en la Universidad de Lisboa contra la austeridad, no solo llenó el anfiteatro sino que logró reunir a toda la izquierda portuguesa, sindicalistas y militares, para exigir al conservador Passos que cambie su política. Su discurso provocó varias veces los aplausos, pero cuando citaba al Gobierno los silbidos se hacían presentes.

El expresidente dijo que el Ejecutivo carece de legitimidad porque «el pueblo se manifiesta prácticamente todos los días contra un Gobierno elegido en base a falsas promesas y que ignora la Constitución». Consideró que la troika lleva a Portugal «al desastre, al abismo», y denunció que el patrimonio del Estado está siendo vendido por un Gobierno «incompetente, sin rumbo, que ignora a las personas y destruye el Estado social». «Este Gobierno debe irse», concluyó.

Ayer, coincidiendo con la entrega en el Parlamento de los Presupuestos (con duros recortes sociales), fue convocado un paro general para el día 27 contra la austeridad y por la dimisión del Gobierno.