La UE cambia el tratado de Schengen y acepta controles fronterizos para frenar la inmigración

bruselas / dpa

INTERNACIONAL

La «cláusula de emergencia» permitirá establecer inspecciones por un máximo de dos años en casos en que se desborde la llegada de inmigrantes

31 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los miembros de la UE podrán introducir en el futuro controles fronterizos propios en casos en que se desborde la llegada de inmigrantes en situación ilegal al país, según una reforma del tratado de Schengen acordada por el Parlamento y la Comisión. La presidencia de turno irlandesa de la UE comunicó la decisión en Bruselas. Con esta nueva «cláusula de emergencia» se cumple una de las principales exigencias de Alemania. Los controles estarán sin embargo limitados temporalmente a un máximo de dos años.

La Comisión Europea se encargará de supervisar esos controles. El requisito para poner en marcha una de estas medidas excepcionales es que un país del grupo Schengen no pueda controlar sus fronteras externas y ello repercuta de forma «amplia» en la seguridad interna de otros países. Los gobiernos se encargarán entonces de controlar sus propias fronteras por un periodo máximo de dos años. La medida se concibe como una iniciativa extraordinaria y aplicable solo en circunstancias excepcionales. Se precisa además una «recomendación» del consejo, en una reunión de todos los países de la UE. Hasta la fecha se han impuesto controles de 30 días solo para grandes acontecimientos como partidos de fútbol, así como de 10 días tras casos graves como atentados terroristas.

El debate sobre la seguridad de las fronteras exteriores cobró fuerza en 2011, cuando miles de refugiados procedentes de África del Norte llegaron a Europa coincidiendo con la primavera árabe. Grecia podría ser uno de los países en recurrir a este mecanismo, pues Atenas está desbordada desde hace años con la afluencia de inmigrantes en situación ilegal.