Detenido en Irlanda del Norte un destacado disidente del inactivo IRA

Efe

INTERNACIONAL

Colin Duffy, de 45 años, ha pasado hasta en tres ocasiones por los tribunales norirlandeses para hacer frente a cargos relacionados con el asesinato de miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia británica

29 may 2013 . Actualizado a las 20:38 h.

El norirlandés Colin Duffy, conocido disidente del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), fue este miércoles detenido en una operación contra las actividades terroristas de las escisiones opuestas al proceso de paz en Irlanda del Norte.

Según informaron fuentes policiales, Duffy, de 45 años, fue apresado por agentes de la Policía autónoma (PSNI) y trasladado después a una comisaría de la localidad de Antrim, en el norte de la región, para ser interrogado.

El presunto terrorista, exmiembro del IRA, es ahora una de las caras más reconocibles de los movimientos republicanos opuestos a la estrategia de paz del partido Sinn Fein, considerado el brazo político del IRA durante el pasado conflicto.

Duffy ha pasado hasta en tres ocasiones por los tribunales norirlandeses para hacer frente a cargos relacionados con el asesinato de miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia británica.

En enero de 2012 un juzgado de Belfast le declaró «no culpable» del asesinato en 2009 de dos soldados británicos en Antrim, tiroteados por pistoleros del IRA Auténtico, una escisión del IRA, en una emboscada en la que otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellas dos repartidores de pizza.

La PSNI también arrestó a Duffy por supuesta implicación en el atentado que costó la vida al funcionario de prisiones David Black en noviembre de 2012, aunque fue puesto después en libertad sin cargos.

Black, de 52 años, casado y padre de dos hijos, fue tiroteado en una emboscada tendida por disidentes del IRA en un tramo de la autopista M1 que une las localidades de Portadown y Lurgan cuando se dirigía a su lugar de trabajo en la prisión de alta seguridad de Maghaberry, al sur de Belfast.

Duffy también fue acusado en los años noventa del asesinato de un soldado y de dos policías, pero nunca llegó a ser procesado, en la primera ocasión porque el principal testigo era un miembro de los grupos paramilitares unionistas y en la segunda por un defecto de forma.