Los bomberos salvan a un recién nacido de la cañería de un baño en China

DPA

INTERNACIONAL

Los vecinoa alertaron a los bomberos tras escuchar los llantos de un bebé en un baño común en la localidad de Pujiang

28 may 2013 . Actualizado a las 20:33 h.

Un bebé recién nacido fue salvado por los bomberos en una dramática acción de la cañería del inodoro de una casa en China, gracias a que los vecinos alertaron de su situación, informan hoy los medios estatales. El pequeño fue llevado al hospital, donde se recupera. Fueron los vecinos los que pidieron ayuda, al oír llorar al niño el sábado en un baño de acceso común en un edificio de Pujiang, provincia oriental de Zhejiang. El bebé acababa de nacer cuando fue rescatado.

La policía logró encontrar hoy a la madre, que «llora y lamenta mucho» haber abandonado al bebé, según un portavoz. El diario Dushi Kuaibao cita a un agente que aseguró que fue un intento por matar al niño, pero tras la aparición de la madre la policía se limitó a decir que el caso se sigue investigando.

Los bomberos serraron el suelo del baño y removieron desde el piso inferior la parte del caño en la que estaba el bebé, atrapado cabeza abajo. Trataron sin éxito de tirar del niño para sacarlo, por lo que se llevaron el trozo de cañería entero al hospital, donde con extremo cuidado consiguieron liberarlo serruchando el tubo, de 10 centímetros de diámetro, con ayuda de los médicos. El pequeño, un varón de 2,3 kilos, fue introducido en una incubadora.

Con serruchos y pinzas estuvieron quitando durante veinte minutos pequeños trozos del tubo, hasta que se vio la cabeza del bebé, según las grabaciones en video transmitidas por la televisión. «¡Está vivo!», grita entonces alguien. El pequeño sufría falta de oxígeno y fue tratado de inmediato. Cuando pudieron abrir todo el caño, un médico aseguró: «¡Es un niño, es un niño!». Los pies ya estaban azules.

El bebé, de 30 centímetros, aún tenía el cordón umbilical y restos de la placenta. Sufrió arañazos en la cabeza y en los miembros. Toda la operación de rescate duró dos horas. Se cree que el niño no nació en el baño. La dueña de los apartamentos dijo que la mayoría de quienes alquilan trabajan en los restaurantes y fábricas aledañas y que apenas se conocen. Ella no tenía idea de que alguna inquilina estuviese embarazada, añadió al diario «Dushi Kuaibao». El caso generó un fuerte debate en las redes sociales, con condenas a la madre y ofertas para adoptar al bebé. En China no está socialmente aceptado que una mujer soltera dé a luz. Con la política de un solo hijo aprobada en China a finales de los 70, la preferencia tradicional por los varones provoca muchos abortos selectivos de niñas y a veces el abandono o venta de las pequeñas. Es menos común que sean abandonados los varones.