John Kerry anuncia 4.000 millones para reactivar la economía palestina

afp CISJORDANIA

INTERNACIONAL

Confía en movilizar inversiones en el sector inmobiliario turístico

26 may 2013 . Actualizado a las 22:47 h.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció el domingo en Jordania un plan destinado a reactivar la economía palestina que debería generar unos 4.000 millones de dólares en inversiones.

«Esperamos movilizar unos 4.000 millones de dólares en inversiones» en el sector inmobiliario turístico, indicó Kerry durante el cierre de la reunión del foro económico mundial que tenía lugar en la ciudad de jordania de Al-Chounah, en el mar Muerto. Kerry indicó que unos expertos trabajan por que este proyecto sea «real, tangible y listo para iniciarse». Añadió que los resultados preliminares de sus análisis son «asombrosos» y muestran que el plan permitirá una «reactivación considerable de la economía».

«Estos expertos creen que aumentaremos hasta el 50% el PIB palestino en tres años», añadió. «Las estimaciones más optimistas prevén suficientes empleos nuevos para reducir el desempleo en un tercio, del 21 al 8%, y aumentar el salario medio un 40%», explicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry encargó al emisario del Cuarteto (Rusia, Estados Unidos, Unión Europea y ONU) para Oriente Medio, Tony Blair, elaborar un plan económico para atraer el turismo y las inversiones privadas en Cisjordania e infundir esperanza en el territorio palestino.

Blair ya trabajó con el PDG de Coca Cola, Muhtar Kent, sobre las formas de atraer inversiones a Cisjordania.

Blair «elabora lo que podría ser un plan innovador (...) que transformará las vidas en el futuro Estado palestino», dijo Kerry.

«Se trata de un plan para la economía palestina que es más importante, más audaz y más ambicioso que todo lo que ha sido propuesto desde Oslo», subrayó en referencia a los acuerdos de 1993 sobre la autonomía palestina.