Un militar francés, apuñalado en la garganta por un norteafricano

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El agresor vestía chilaba y ronda los 30 años. El soldado participaba en tareas de vigilancia por la alerta antiterrorista en la capital gala

26 may 2013 . Actualizado a las 11:23 h.

Un militar francés ha sido apuñalado en la garganta mientras desarrollaba tareas de vigilancia antiterrorista en el barrio parisino de La Defense. Según informa el diario Le Parisien, el autor de los hechos se ha dado a la fuga. La agresión tuvo lugar frente a la tienda de Virgin. El militar ha sido atendido en un local de la empresa de transporte público de la capital francesa.

La policía ha descrito al atacante como un hombre de unos 30 años, norteafricano, con una chilaba. La vida del militar, que fue socorrido inicialmente por un compañero de patrulla, no corre peligro.

Esta misma semana un militar británico fue decapitado en una calle en Londres al grito de «Alá es grande».

Hollande no descarta «ninguna hipótesis»

El presidente de Francia, François Hollande, dijo que no descarta «ninguna hipótesis» en el incidente en el que un hombre que se dio a la fuga atacara hoy con una cuchilla tipo cúter a un soldado en el barrio de negocios de La Défense, a las afueras de París. «Aún no conocemos las condiciones y las circunstancias exactas de la agresión, ni tampoco la personalidad del agresor, pero debemos observar todas las hipótesis y no descartar ninguna», declaró Hollande desde Addis Abeba, donde participa en una cumbre africana.

El jefe del Estado francés agregó que aún es pronto para saber si el ataque guarda relación con el asesinato de un militar en Londres el pasado miércoles, a manos de dos supuestos islamistas armados con un cuchillo y un machete, pero las autoridades francesas investigan si el ataque puede tener algún vínculo con una acción terrorista.

«No creo que en este momento pudiera existir un vínculo, pero analizamos todos los elementos», añadió Hollande, que pidió a los soldados franceses que eleven «el nivel de atención» y de «vigilancia».

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, aseguró hoy que el agresor, «sin duda quería matar al soldado», pero pidió prudencia antes de vincularlo con el asesinato de un uniformado en Londres el pasado miércoles.

«Hay elementos -la violencia repentina del ataque- que podrían permitir considerar que puede haber alguna comparación con lo que pasó en Londres», declaró en el telediario nocturno de «France 2».

Alerta antiterrorista

El territorio metropolitano de Francia se encuentra desde hace meses en estado de alerta antiterrorista después de la intervención militar gala en Mali, que comenzó el pasado 11 de enero y adonde se han llegado a trasladar 4.500 soldados.

Los intereses franceses en el Norte de África, y en especial en la zona del Sahel, están en el punto de mira de Al Qaeda en el Magreb Islámico y varios nacionales galos han sido secuestrados en ese continente en los últimos meses.

El pasado jueves, un trabajador de la empresa francesa Areva resultó muerto durante los ataques cometidos en Níger y que afectaron a la mina de Somaïr, donde la multinacional explota yacimientos de uranio que abastecen a las centrales nucleares galas.

El ataque de hoy en París se produce además la víspera de una nueva manifestación de los opositores al matrimonio homosexual, ley aprobada por el Parlamento y que ha suscitado protestas, en algunos casos violentas.

Una conocida líder de ese movimiento anti matrimonio gay ha anunciado que no participará en la manifestación por las amenazas físicas recibidas.

Al clima de tensión contribuyó además esta semana el suicidio que protagonizó un ensayista, conocido representante de la extrema derecha y manifiestamente contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo, que se mató el pasado martes ante el altar de la catedral de Notre-Dame