El SPD celebra sus 150 años sin autocrítica

Úrsula Moreno LEIPZIG / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Merkel, el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, y Hollande, en el acto de aniversario.
Merkel, el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, y Hollande, en el acto de aniversario. thomas peter efe

24 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) olvidó ayer por un día los sondeos, que le conceden tan solo un 24 % de la intención de voto de cara a las próximas generales y festejó sus 150 años de historia. Los oradores, con François Hollande a la cabeza, hablaron de los logros socialdemócratas desde que el 23 de mayo de 1863 el periodista Ferdinand Lasalle fundara la Asociación General de Trabajadores Alemanes (ADAV), precursora del SPD, en Leipzig. Incluso Angela Merkel, de la opositora CDU, fue invitada para felicitar al partido más viejo de Europa.

Unos 1600 invitados de todo el mundo, entre ellos Pérez Rubalcaba, asistieron a un acto carente de autocrítica, en la famosa sala de conciertos Gewandshaus.

Mientras que el presidente alemán, Joachim Gauck, se explayaba en que el «SPD apostó por reformas, antes que revoluciones», empezando por educación y derechos para todos los trabajadores, Hollande destacaba la amistad franco-alemana como pilar fundamental para la paz en Europa. Ambos animaron a sus simpatizantes a «no avergonzarse» del pasado, y destacaron la Agenda 2010 de Gerhard Schröder como «una decisión responsable», que tantas deserciones provocó en el partido.