El Parlamento boliviano deja expedito el camino a una tercera candidatura de Morales

la paz / efe

INTERNACIONAL

16 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó la ley que permite al presidente Evo Morales concurrir a un tercer mandato, y que una vez promulgada por el Gobierno dejará el camino expedito para que opte a convertirse en el gobernante que más tiempo ha liderado el país (desde el 2006).

El texto de la Ley de Aplicación Normativa fue sancionado en la madrugada de ayer por los legisladores -mayoría oficialista-, de los que 84 votaron a favor y 33 en contra.

La oposición considera inconstitucional una nueva candidatura de Evo Morales, pese a que el Tribunal Constitucional respaldó el mes pasado la legalidad de una nueva postulación.

Según el TC, los mandatos previos al 2009 no cuentan, al haberse refundado Bolivia ese año como «Estado Plurinacional». Sin embargo, la Constitución promulgada ese mismo año establece que los mandatos previos a la refundación sí deben ser tomados en cuenta en el cómputo de mandatos consecutivos, que no pueden ser más de dos. La expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, pese a ser del partido de Morales, cree que «este no es el camino constitucional» para lograr una reelección.