Un piloto dice que Kirchner envió a su casa 3.000 millones de euros

Su declaración coincide con la de la secretaria del entonces presidente


Buenos Aires / Corresponsal

Escoltada por policías, Miriam Quiroga, la exsecretaria durante siete años del expresidente Néstor Kirchner desde que fue gobernador en la provincia de Santa Cruz, declaró ante el juez Julián Ercolini como testigo en una causa abierta en el 2008 por asociación ilícita contra el exmandatario y varios allegados después de declarar en televisión que al matrimonio presidencial le llegaban bolsos llenos de dinero.

Mientras, el diario Clarín colocaba en su web las declaraciones de un piloto privado que prefiere mantener el anonimato, pero que confirmó que él viajaba a Santa Cruz con el exsecretario de Kirchner, Daniel Muñoz, y el dinero.

Ratificando lo dicho por Quiroga, el piloto dio detalles de cómo los Kirchner llevaban dinero a Santa Cruz en cuatro aviones alquilados. Era transportado en una o dos valijas de unos 80 centímetros de alto, y en cada una había entre diez y quince millones de euros en billetes de 500 euros. Este equipaje nunca fue declarado en el manifiesto de vuelo porque entonces no era obligatorio hacerlo.

Según este testigo, «con ese sistema, a partir del 2007 mandaron 3.000 millones de euros».

Esto significa un total de cien viajes a razón de 25 por año.

Quiroga había desvelado al periodista Jorge Lanata en el programa televisivo Periodismo Para Todos (PPT) la existencia de supuestos bolsos con dinero que llegaban a la casa Rosada, de allí eran trasladados a la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, y, finalmente, llevados en vuelos privados o por vía terrestre a la provincia sureña donde los Kirchner tienen su casa y su patrimonio.

Quiroga era secretaria de Documentación de la Casa de Gobierno y ocupaba un despacho pegado al del jefe de Estado. Fue despedida por Cristina Fernández a los pocos días del fallecimiento de su marido.

En sus declaraciones, Quiroga también citó a Daniel Muñoz, el exsecretario de Néstor Kirchner, y a quien la secretaria vio manipular bolsos continuamente. La frase que repitió ante el juez Ercolini fue la que había dicho en el programa de Lanata: «Yo lo que vi son los bolsos. Daniel Muñoz después los llevaba a otra oficina. Pero obviamente esos bolsos los traía alguien, yo lo vi mientras estuve ahí? Lázaro Báez, Cristóbal López y otros empresarios. Esos bolsos iban a Olivos y de ahí al sur [en alusión a El Calafate, donde los Kirchner se hicieron construir una cámara acorazada».

Todos los nombrados, amigos de los Kirchner y hoy ricos hombres de negocio, están imputados en otra causa penal por enriquecimiento ilícito, donde también declarará Quiroga. Esta rechazó formar parte del Programa de Protección al Testigo que le ofreció el juez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Un piloto dice que Kirchner envió a su casa 3.000 millones de euros