El físico Stephen Hawking boicotea a Israel

Redacción / la VOZ

INTERNACIONAL

El científico ha retirado su asistencia a una conferencia presidida por Simon Peres

09 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El famoso físico británico Stephen Hawking no participará en junio en una conferencia en Israel en apoyo a un boicot en protesta por la actitud israelí hacia los palestinos. El autor de la teoría del Big Bang canceló su presencia como ponente en «Facing Tomorrow» en una breve carta dirigida a Peres, cuyo contenido no ha trascendido.

El Comité Británico para las Universidades Palestinas indicó que Hawking había decidido unirse al boicot y había, en consecuencia, «declinado la invitación». Sin embargo, la Universidad de Cambridge, en la que el científico trabaja desde 1962, justificó la decisión por «problemas de salud», según la agencia AFP. Por primera vez desde hace meses Hawking, que sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA), apareció en público la pasada semana tras el empeoramiento de su salud.

En un día especialmente sensible por ser el aniversario de la ocupación de Jerusalén por Israel durante la guerra de los Seis Días en 1967, la detención durante unas horas por la policía israelí del muftí de Jerusalén, Mohamed Huseín, la máxima autoridad religiosa de los musulmanes palestinos, crispó ayer los ánimos en Oriente Medio. El Parlamento de Jordania reaccionó indignado a la detención del muftí y exigió la expulsión del embajador israelí en Amán y la llamada a consultas del representante jordano en Israel. Egipto también exigió su inmediata liberación y el presidente Mahmud Abás calificó el arresto como una «grave violación de los derechos de la libertad de culto». El muftí fue liberado sin cargos tras seis horas de interrogatorio bajo la acusación de participar en los disturbios ocurridos el martes en la Explanada de las Mezquitas.