Estados Unidos considera que el plan de colonización israelí es «contraproducente» para el plan de paz

AFP

INTERNACIONAL

10 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Estados Unidos consideró este jueves «contraproducente» que continúe la colonización de territorios palestinos por parte de Israel, que unas horas antes anunció la construcción de cerca de 300 viviendas en la colonia de Beit El, en Cisjordania.

«Como ha dicho el presidente (Barack Obama), los israelíes deben reconocer que una continua actividad de colonización es contraproducente para la causa de la paz», que Washington intenta revivir entre israelíes y palestinos, declaró el portavoz adjunto del departamento de Estado, Patrick Ventrell.

«Una Palestina independiente debe ser viable, con auténticas fronteras que deben ser fijadas. Es algo que hemos dicho varias veces y nuestra posición no ha cambiado», insistió Ventrell.

Israel aprobó la construcción de 296 viviendas en la colonia Beit El, en Cisjordania, al tiempo que intentaban tranquilizar a Washington, empeñado en relanzar el proceso de paz, congelado desde 2010.

La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, encargada de las negociaciones con los palestinos, también minimizó rápidamente el impacto de esa decisión al día siguiente de un encuentro en Roma con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

«Fui informada del anuncio (sobre Beit El) a la salida de la reunión (con Kerry), lo verifiqué (...) e inmediatamente informé a los estadounidenses. No hay lugar para hacer un drama o encolerizarse», declaró entonces Livni a la radio militar, asegurando que los estadounidenses habían «escuchado, comprendido y (que) no habían reaccionado».

Por su parte, la Autoridad Palestina acusó a Israel de «sabotear y arruinar los esfuerzos de la administración estadounidense por relanzar el proceso de paz».