Estados Unidos, decidido a enviar astronautas a Marte en 20 años

AFP

INTERNACIONAL

La exploración del planeta rojo se convierte en la prioridad de la NASA, a pesar de las restricciones presupuestarias

06 may 2013 . Actualizado a las 20:55 h.

Estados Unidos mantiene su compromiso de enviar astronautas a Marte en la década de 2030 y todo el programa de exploración de la NASA se dirige hacia ese objetivo, dijo el lunes el jefe de la agencia espacial estadounidense, Charles Bolden.

«Un vuelo tripulado a Marte es, en estos momentos, el destino final de la humanidad en nuestro sistema solar y la prioridad de la NASA», dijo durante la apertura de una conferencia de tres días en Washington dedicada a la conquista del planeta rojo, donde explicó que todo el programa «de exploración espacial está centrado en apoyar ese objetivo».

A pesar de que la asignación presupuestaria para la NASA se ha reducido a 17.700 millones de dólares, el Gobierno de Obama «sigue comprometido con una estrategia coordinada y una exploración dinámica de Marte para que Estados Unidos siga desempeñando un papel dominante en la exploración del papel planeta rojo», explicó Bolden, excomandante del transbordador espacial.

Desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés), donde seis astronautas viven seis meses seguidos al año se han centrado también en el planeta rojo, con la preparación de misiones de larga duración a un asteroide y a Marte, mediante el estudio de los efectos de la microgravedad en el cuerpo humano y la realización de pruebas en tecnologías necesaria para estos viajes, señaló.

Antes de la misión en Marte, la NASA planea enviar astronautas en 2025 hasta un pequeño asteroide, a fin de ponerlo en órbita alrededor de la Luna, una misión que permitirá «el desarrollo de tecnologías y capacidades requeridas para las misiones tripuladas a Marte», dijo Bolden, citando mejores sistemas de supervivencia y propulsión.

«La NASA no tiene actualmente la capacidad tecnológica para enviar seres humanos a Marte, pero creo que estamos en el camino que nos llevará allí en la década de 2030», aseguró el jefe de la NASA, negándose a comentar proyectos privados cuyo objetivo es ir en el planeta rojo mucho antes.