Un diputado neonazi intenta agredir al alcalde de Atenas

atenas / efe

INTERNACIONAL

Yorgos Germenis, del partido Amanecer Dorado, erró su golpe y pegó a una niña de 12 años

03 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un diputado del partido Amanecer Dorado trató de agredir ayer al alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis, después de que prohibiese un acto de esa formación neonazi en el centro de la ciudad, pero falló y golpeó a una niña de doce años. Según explicaron los testigos a medios griegos, el diputado Yorgos Germenis, bajista de un conocido grupo de black metal, entró en unas instalaciones municipales donde se distribuía comida a los necesitados y trató de golpear al alcalde, pero erró su golpe y pegó a la niña.

Los mismos testigos explicaron que, después, Germenis se llevó la mano al bolsillo, donde guardaba una pistola, pero los responsables de seguridad lo expulsaron del lugar. «La democracia vencerá. La lógica de la fuerza bruta no pasará», afirmó Kaminis después del ataque.

La tensión entre la alcaldía de la capital griega y Amanecer Dorado se elevó ayer después de que la policía, por orden del Ayuntamiento, impidiese un acto del partido en la céntrica plaza de Syntagma, en el que la formación neonazi tenía previsto distribuir comida solo para nacionales como modo de celebrar el Jueves Santo Ortodoxo.

Desde primera hora fueron desplegados en el lugar agentes de policía antidisturbios para prevenir el acto del partido fascista, decenas de cuyos militantes acudieron a la plaza a las siete de la mañana. Cuando llegó el camión con los alimentos para su distribución, los miembros de Amanecer Dorado, desoyendo los avisos de la policía, trataron de descargarlo. Entonces los agentes recurrieron al uso de gases lacrimógenos para dispersar a los neonazis.

Tras el incidente, Kaminis dijo que había sido una «victoria de la sociedad democrática» y recordó que el partido neonazi no disponía de permiso para hacer su reparto de comida. El partido fascista llamó a sus militantes a reunirse en su sede central, donde se llevó a cabo el reparto de comida «solo para griegos», al que acudieron varios cientos de personas necesitadas. El año pasado, Amanecer Dorado ya organizó actos de reparto de comida en los que solicitaba el carné de identidad a los asistentes para impedir a los extranjeros que se beneficiasen de los alimentos.