Más de 50 muertos en el derrumbe de una mina de oro en Sudán

Dpa

INTERNACIONAL

Un centenar de personas quedaron enterradas a 40 metros tras el suceso ocurrido el pasado lunes

02 may 2013 . Actualizado a las 21:34 h.

Al menos 54 personas murieron en un derrumbe ocurrido el lunes en una mina de oro de la provincia sudanesa de Darfur, según informó este jueves una fuente de los servicios de seguridad del país bajo condición de anonimato.

En un primer momento se había hablado de al menos 60 víctimas mortales. Un miembro de las fuerzas de seguridad estimó que podría haber incluso más de 90 muertos.

Casi un centenar de personas quedaron enterradas a 40 metros de profundidad tras el derrumbe ocurrido el lunes, informó la cadena de radio local Dabanga. Pero tampoco está claro el número de personas que trabajaban en la mina en el momento en que se produjo el accidente, afirmó el jefe de seguridad regional, Haroun Hussain Jamei.

Las tareas de rescate se vieron entorpecidas por el temor a que el uso de maquinaria pesada pudiera provocar nuevos derrumbes, explicaron las autoridades. También contribuyó al retraso la inseguridad que se vive en la zona, donde dos tribus se enfrentaron en enero por el control del territorio.

El oro es una de las principales fuentes de ingresos de Sudán, después de que en 2011 se independizase Sudán del Sur, rica en petróleo.

Las organizaciones de derechos humanos ya criticaron en varias ocasiones las lamentables condiciones de trabajo de los yacimientos de oro. Las disputas por las minas de oro provocaron enfrentamientos sangrientos entre tribus rivales en el pasado.