Longueira, un nieto de gallegos, aspira a presidir Chile

Redacción / La voz

INTERNACIONAL

Es el nuevo candidato derechista que se enfrentará a Bachelet en noviembre

01 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pablo Longueira Montes, nieto de gallegos, es el nuevo candidato de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre en Chile, en las que se enfrentará a la popular expresidenta izquierdista Michelle Bachelet. La candidatura de Longueira, que ocupaba hasta ayer la cartera de Economía, tuvo lugar tras la renuncia del hasta ahora aspirante, Laurence Golborne, y obligó al presidente Sebastián Piñera a renovar de nuevo el Gobierno.

El cambio ha resultado traumático y agudiza la crisis que vive hace semanas la Alianza, el pacto oficialista integrado por la UDI y Renovación Nacional, de Piñera. Golborne, el ministro más popular, se ha quedado sin el respaldo de su partido debido a un escándalo por actividades ilegales cuando era gerente de una empresa y por evadir el pago de impuestos al depositar parte de su fortuna en las islas Vírgenes, un paraíso fiscal.

Longueira es uno de los dirigentes históricos de la UDI creado al final del régimen militar con figuras próximas al pinochetismo y a la élite empresarial. A sus 54 años de edad y lleva más de 32 en política. Está casado y tiene siete hijos.

Bachelet es la favorita en las encuestas, con una ventaja sobre los otros otros aspirantes a ocupar el palacio de La Moneda que de mantenerse haría innecesaria la realización de una segunda vuelta, ya que superaría el 50 % de los votos. En su entorno, consideran que el nuevo contrincante facilitará las cosas aún más. «Tendrá el apoyo de su partido, pero tiene menos sintonía con la ciudadanía que la que tenía Golborne», dicen.