Detienen al suegro del capo mexicano «Chapo» Guzmán

EFE

INTERNACIONAL

El Gobierno tiene identificados a un grupo de delincuentes de alta peligrosidad, de los cuales 41 ya han sido detenidos

01 may 2013 . Actualizado a las 22:14 h.

El Gobierno mexicano ha confirmado hoy la detención de Inés Coronel Barreras, suegro del capo del narcotráfico más buscado del país, Joaquín El Chapo Guzmán, en una operación sin disparos que se llevó a cabo a primera hora del martes.

Coronel, de 45 años, fue arrestado por agentes de la Policía Federal junto con otras cuatro personas, incluido su hijo, Inés Coronel, de 25 años, ha informado en rueda de prensa el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez. Sánchez ha precisado que la detención de Coronel Barreras, uno de los principales operadores de Guzmán, se llevó a cabo en Agua Prieta, en el estado noroccidental de Sonora, y hoy mismo ha llegado a la capital mexicana trasladado por efectivos policiales.

Según el alto funcionario, Coronel se dedicaba a la producción de marihuana en la Sierra de Durango, en el noroeste del país, el almacenamiento y su trasiego desde Sonora hacia Arizona (Estados Unidos). También ha indicado que las investigaciones en este caso comenzaron en enero de este año y precisó que el arresto se produjo a las 07.00 hora local (12.00 GMT). «Esta detención se llevó a cabo sin que se realizara un solo disparo», ha agregado el subsecretario, quien ha confirmado que Inés Coronel Barreras es padre de Emma Coronel Aispuro, quien se casó con El Chapo en el 2007 en la localidad de La Angostura, Durango.