Detienen al suegro del capo mexicano «Chapo» Guzmán

EFE

INTERNACIONAL

El Gobierno tiene identificados a un grupo de delincuentes de alta peligrosidad, de los cuales 41 ya han sido detenidos

01 may 2013 . Actualizado a las 22:14 h.

El Gobierno mexicano ha confirmado hoy la detención de Inés Coronel Barreras, suegro del capo del narcotráfico más buscado del país, Joaquín El Chapo Guzmán, en una operación sin disparos que se llevó a cabo a primera hora del martes.

Coronel, de 45 años, fue arrestado por agentes de la Policía Federal junto con otras cuatro personas, incluido su hijo, Inés Coronel, de 25 años, ha informado en rueda de prensa el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez. Sánchez ha precisado que la detención de Coronel Barreras, uno de los principales operadores de Guzmán, se llevó a cabo en Agua Prieta, en el estado noroccidental de Sonora, y hoy mismo ha llegado a la capital mexicana trasladado por efectivos policiales.

Según el alto funcionario, Coronel se dedicaba a la producción de marihuana en la Sierra de Durango, en el noroeste del país, el almacenamiento y su trasiego desde Sonora hacia Arizona (Estados Unidos). También ha indicado que las investigaciones en este caso comenzaron en enero de este año y precisó que el arresto se produjo a las 07.00 hora local (12.00 GMT). «Esta detención se llevó a cabo sin que se realizara un solo disparo», ha agregado el subsecretario, quien ha confirmado que Inés Coronel Barreras es padre de Emma Coronel Aispuro, quien se casó con El Chapo en el 2007 en la localidad de La Angostura, Durango.

«Esta persona fue sorprendida en flagrancia», cuando se encontraba con armas largas, cartuchos y paquetes de drogas, ha precisado Sánchez, quien ha destacado el «trabajo de campo impecable» que realizó la Policía Federal. Las autoridades decomisaron vehículos, varios paquetes de marihuana, cuatro armas largas y una corta en el operativo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en enero pasado a Coronel Barreras en la lista de individuos que obliga a congelar sus bienes bajo jurisdicción estadounidense y proscribe cualquier intercambio comercial o financiero con ellos por cooperar en la red de tráfico de drogas del Chapo.

Al ser interrogado sobre si se está estrechando el cerco al líder del cártel de Sinaloa, Sánchez ha indicado que las instituciones mexicanas de seguridad seguirán trabajando para neutralizar «paulatinamente» a los objetivos que consideran prioritarios dentro de las organizaciones criminales que operan en el país. Ha recordado que el Gobierno tiene identificados a un grupo de delincuentes de alta peligrosidad, de los cuales 41 ya han sido detenidos y tres abatidos desde el 1 de diciembre pasado, cuando comenzó la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

Según informes del Gobierno mexicano, así como de las agencias estadounidenses DEA, CIA y FBI, el cártel de Sinaloa, encabezado por El Chapo, es el principal exportador de droga no sólo a Estados Unidos, sino a otros países de América Latina, Europa, África y Asia. El estado de Durango, que junto con los de Chihuahua y Sinaloa forma el llamado «triángulo dorado» de las drogas en México, es considerado uno de los posibles refugios del capo, quien en el 2001 se fugó de un penal de alta seguridad.