Retoman la búsqueda de restos humanos en Nueva York 12 años después del 11-S

Brigitte Dusseau AFP

INTERNACIONAL

La semana pasada fue hallada una parte del ala del Boeing estrellado contra las Torres Gemelas en el 2001

30 abr 2013 . Actualizado a las 22:32 h.

Bomberos y expertos inspeccionaron este martes en Nueva York un hueco entre dos edificios en busca de restos humanos de los atentados del 11 de septiembre de 2001, tras el hallazgo en ese lugar días atrás de un trozo de uno de los aviones estrellados contra las Torres Gemelas.

Una carpa blanca de los forenses fue instalada en la acera, al lado de la puerta del inmueble 51 Park Place, a tres cuadras del World Trade Center. Policías vigilaban el acceso al lugar.

Detrás de este inmueble, en un pasillo de 45 centímetros de largo que lo separa de otro edificio sobre la calle Murray, fue hallada la semana pasada una parte de una de las alas de un Boeing estrellado contra las Torres Gemelas.

El corredor estaba lleno de basura y escombros, y entre ellos se encontraba la pieza de metal retorcido, de 1,5 metros de largo, 90 cm de ancho y 45cm de espesor.

Los restos de la aeronave fueron descubiertos por un inspector que efectuaba mediciones por pedido del propietario del inmueble, que alberga actualmente un centro comunitario.

La policía había hablado en principio de una parte del tren de aterrizaje, pero un experto de Boeing estableció luego que se trataba de una parte del mecanismo de los alerones (flaps) de un ala.

Según la policía, la búsqueda de restos humanos iniciados el martes por la mañana debería estar concluida el miércoles.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 habían dejado un saldo de 2.753 muertos en Nueva York.

Según el servicio forense de Nueva York, no se halló traza alguna de 1.122 personas desaparecidas en aquel momento, a pesar de haber recolectado más de 21.800 restos humanos.

Para algunas familias, las tareas de búsqueda e identificación siguen siendo importantes. Otras en cambio ya no quieren saber nada.

«Prometimos a las familias que mientras la ciencia nos permita intentar identificar (personas), continuaremos haciéndolo con todos los restos humanos que tenemos», explicó a la AFP la vocera del servicio forense, Ellen Borakove.

A principios de mes, tras tres años de interrupción, otra operación de examen de escombros (la cuarta desde los atentados) se lanzó en Staten Island (sur de Nueva York), donde fueron depositados hace dos años varias toneladas de tierra procedentes del sitio del World Trade Center.

Esta operación continuará durante dos meses más, precisó Ellen Borakove.

Hasta el momento ese operativo permitió hallar 74 restos que podrían ser humanos, agregó.

Como en Staten Island, si la búsqueda permite hallar «algo que parece un resto humano», ese fragmento será transportado a un laboratorio y examinado por antropólogos, señaló Borakove.

Si estos especialistas piensan que se trata de restos humanos, serán fotografiados y catalogados, antes de ser enviados a un segundo laboratorio para ver si se puede extraer ADN e intentar compararlo con las muestras obtenidas de las familias de las víctimas.