El World Trade Center de Nueva York alcanza su altura definitiva mientras se buscan nuevos restos humanos

Agencias

INTERNACIONAL

El hallazgo de fragmentos de uno de los aviones usados el 11-S motiva el registro en la zona

29 abr 2013 . Actualizado a las 22:17 h.

Nueva York recupera buena parte de su skyline. Más de 11 años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, el nuevo World Trade Center alcanza los 1.776 pies de altura. La simbólica cifra, un guiño al año de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, lo convierte no sólo en el edificio más alto de la ciudad, sino también de todo el país. Con sus 541 metros, la torre es la tercera más alta del mundo tras el Burj Khalifa (830 metros) y el Mecca Royal Clock Tower Hotel (601 metros).

Los últimos retoques del World Trade Center pertenecen a la cumbre, una especie de aguja que supone más de un quinto de todo el rascacielos. Sus 105 plantas ya están construidas, aunque las más elevadas sólo son un armazón. Debajo brilla el azulado cristal de la torre. Sin embargo, un fuerte viento impidió colocar la punta a la torre del nuevo World Trade Center. Los constructores tuvieron que suspender el montaje de los dos últimos elementos de la punta de la torre. Todo el proyecto tiene un coste que asciende a unos 4.000 millones de dólares. Junto a la One World Trade Center se elevan también otros tres edificios de oficinas: el Two WTC (412 metros), el Three WTC (378) y el Four WTC (298). Se espera que la inauguración pueda realizarse el año que viene.

Mientras, las autoridades de Nueva York iniciarán el martes la búsqueda de posibles restos humanos en el lugar donde la semana pasada apareció parte de un avión que podría pertenecer a uno de los aparatos que se estrellaron contra las torres gemelas. Así lo confirmó una portavoz de la Oficina del Forense de Nueva York, quien precisó que las tareas de búsqueda se llevaran a cabo en un edificio cerca de la llamada zona cero, en el sur de Manhattan.

El jefe de la policía, Raymond Kelly, confirmó ante la prensa que los restos metálicos encontrados no pertenecen a un tren de aterrizaje como se informó inicialmente, sino a parte de un alerón, después de las primeras investigaciones de un técnico de Boeing. «Se cree que se trata de uno de los dos aviones destrozados el 11 de septiembre pero todavía no se ha podido determinar de cuál de los dos», dijo, por su parte, el portavoz de la policía, Paul Browne, en un comunicado.

Los restos fueron localizados por unos operarios en la parte trasera de un edificio que alberga un centro comunitario islámico que hace casi tres años fue objeto de una agria polémica en Nueva York por los planes para levantar en ese lugar una mezquita. La policía acordonó la zona el viernes tras recibir una llamada de los propietarios del edificio, situado en el número 51 de la calle Park Place, después de que se encontraran restos metálicos en los que se ve con claridad un número de identificación de Boeing.