Italia estrena gobierno: ¿Renovación para que nada cambie?

Dpa

INTERNACIONAL

ETTORE FERRARI

Italia ensayará una gran coalición como salida a la crisis de gobierno, impulsada por el presidente, Giorgio Napolitano, y con Enrico Letta a la cabeza

28 abr 2013 . Actualizado a las 20:47 h.

Italia ensayará una gran coalición como salida a la crisis de gobierno, impulsada por el presidente, Giorgio Napolitano, y con Enrico Letta a la cabeza, quien en tiempo récord consiguió formar un gabinete de 21 ministros. Por primera vez desde 1947, políticos de izquierda y de derecha gobernarán juntos e intentarán sacar a Italia del atolladero, tanto político como económico, en el que se encuentra desde hace años.

Durante más de dos meses, el empate en el Parlamento paralizó a Italia, altamente endeudada y en recesión. Si ahora esa situación se resuelve será gracias al presidente Napolitano, de 87 años y reelegido también in extremis. «Este es el primer intento claro de pacificar Italia», elogiaba el proyecto de gran coalición de Napolitano y Letta el periódico Corriere della Sera.

Pese a que en las elecciones parlamentarias de febrero uno de cada cuatro italianos votó al movimiento populista Cinco Estrellas (M5S), la agrupación quedó excluida del acuerdo y encabezará la oposición. Su líder, Beppe Grillo, habla de engaño y estafa y pronostica a los partidos y al Ejecutivo de Letta una vida breve. En su opinión, la gran coalición deja todo como está y mantiene en el juego a Silvio Berlusconi, quien ha salido ganando y tiene el destino del gobierno en sus manos.