Donaciones de sangre de etnia helénica

Los médicos piden al personal sanitario que evite la «fiesta de la pureza racial»


Redacción / La Voz

El gran Hipócrates es considerado el padre de la Medicina. Sus discípulos griegos no dan crédito a la propuesta del partido neonazi Amanecer Dorado, de pedir donaciones de sangre, pero solo para los griegos. Y por ello entienden los que lo sean de tres generaciones. Ese el eje central de su ideología, la sangre, es decir, la raza.

En su web ha proclamado el día hoy, 27 de abril, «día nacional de donación de sangre del Amanecer Dorado», pero ya el año pasado hablaron de la creación de un banco de sangre griega. La jornada de hoy coincide, casualmente, aunque en 1994, con el hecho de que Sudáfrica celebró las primeras elecciones multirraciales libres, poniendo fin al apartheid. Precisamente, el país adonde a principios de los ochenta fue a beber su ideología política Nikos Michaloliakos, el líder de la formación. Allí entró en contacto con Giannis Giannopoulos, un ultranacionalista griego que tras una serie de atentados en Atenas en 1978 había huido del país. «Ofrezcamos nuestra sangre a los griegos», dice el llamamiento que hace ahora a los suyos y para los suyos.

La Federación de Médicos helenos puso el grito en el cielo y apeló a los sanitarios a impedir que los neonazis conviertan un acto voluntario y altruista, como es la donación de sangre, en una «fiesta de la pureza racial».

Amanecer Dorado también tiene la red Médicos con fronteras, que asiste exclusivamente a griegos con problemas económicos, reparto de comida a «griegos de sangre y etnia» necesitados y una oficina de empleo solo para griegos, griegos.

¿No hay Constitución en ese país que tiene por capital la culta Atenas? ¿Es constitucional, ya no moral, esa discriminación? ¿Dónde está el límite? ¿Qué hospital es cómplice en almacenar ese líquido de purasangre?

No se sabe qué hubiese hecho Hipócrates en el siglo XXI ante las barbaridades de su paisano, pero sí Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, cuyos principios (humanidad, imparcialidad, netralidad, independencia, voluntariado, unidad e universalidad) pasan por prestar auxilio sin discriminación. Mejor recordar el 8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Donaciones de sangre de etnia helénica