Un nieto de Pinochet aspira a un escaño de diputado en Chile con «una derecha más derecha»

Efe

INTERNACIONAL

Augusto Pinochet Molina es el candidato de Avanzada Nacional, un partido que ya existió en los 80 y se identificaba con «la obra» de la dictadura

26 abr 2013 . Actualizado a las 20:10 h.

Augusto Pinochet Molina, un nieto del fallecido dictador chileno, aspira a un escaño de diputado con la idea de plantear una nueva opción, «una derecha más derecha, sin ninguna vergüenza de lo que somos»,

El nieto de Pinochet, era capitán del Ejército cuando en diciembre de 2006 habló sin autorización de sus superiores en el funeral de su abuelo en defensa de la dictadura (1973-1990), por lo que fue expulsado de las filas. Hijo de Augusto Pinochet Hiriart, hijo mayor del dictador, por lo que la prensa le llama «Augusto Pinochet III», el nieto ha oficializado su candidatura a diputado por un distrito de la sureña región del Biobío, a 500 kilómetros de Santiago, para los comicios que tendrán en lugar en Chile el 17 de noviembre próximo.

Pinochet Molina representa a Avanzada Nacional, que ya existió a fines de los años 80 y comienzos de los 90, identificándose con «la obra» de la dictadura. La agrupación desapareció cuando se descubrió que habían sido gestada y organizada por la Central Nacional de Informaciones (CNI) y que uno de sus líderes era el mayor Álvaro Corbalán Castilla, actualmente en la cárcel, condenado por varios asesinatos y otras violaciones a los derechos humanos.

Pinochet Molina considera que representa «los ideales de la derecha», de los que a su juicio, el actual gobierno «se ha apartado mucho» y ha derivado hacia la izquierda. «Es un gobierno de centroizquierda por sus políticas sociales, por la forma de ver las cosas en general, por sus valores, todo se ha izquierdizado», aseveró, precisando que «el respeto a la propiedad privada y la economía de mercado» son el eje de su pensamiento político.

Según la página web de Avanzada Nacional, ya han reunido más de 20.000 firmas para legalizarse como partido político en la región del Biobío.