Italia se dirige ya hacia un Gobierno de salvación nacional

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Napolitano piensa en Amato, Letta y Renzi tras unas rápidas consultas

24 abr 2013 . Actualizado a las 10:57 h.

Será hoy cuando el reelecto presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, dará el encargo de formar Gobierno tras haber celebrado ayer unas rapidísimas consultas con las fuerzas políticas. Desde el primer momento, son dos los políticos con más posibilidades de presidir el Ejecutivo. Uno es Giuliano Amato, con una gran experiencia política, ya que ha sido jefe de Gobierno en dos ocasiones. Este sería el candidato que goza del mayor apoyo del presidente y, a pesar de sus vínculos con el centroizquierda, el Pueblo de la Libertad, de Silvio Berlusconi, estaría dispuesto a votarlo. A quien no gusta Amato es a la Liga Norte, que ya ha anunciado que romperá la coalición con el PdL si estos lo apoyan, como tampoco agrada a los reformistas del PD, que lo consideran un representante de la vieja política.

Enrico Letta sería un presidente más político, ya que hasta ahora ha sido vicesecretario del Partido Democrático. Dentro del partido de centroizquierda reina el caos tras la dimisión de toda la ejecutiva encabezada por Pier Luigi Bersani, y ha sido el propio Letta quien ha liderado la delegación que se ha reunido con Napolitano. A su salida dijo que el PD dará su apoyo a un Gobierno «de responsabilidad nacional» que haga suyas tres prioridades: la economía, la reforma de la ley electoral y el recorte del gasto de la política.

En las últimas horas suena con fuerza el nombre de Matteo Renzi, alcalde de Florencia, sobre todo después de que el PD no haya propuesto ningún nombre a Napolitano.

Berlusconi está dispuesto a apoyar a cualquiera de los dos candidatos del PD, ya que no confía en la excesiva duración de ese Ejecutivo. Letta, pero aún más Renzi, son políticos a los que Il Cavaliere teme porque representan una nueva política.

El alcalde de Florencia se sitúa en la corriente centrista del PD, por lo que sería un rival que podría arrancar muchos consensos entre los votantes de centroderecha. Para Berlusconi, sería buena cosa no tenerlo como contrincante en futuras elecciones y por ello nada mejor que quemarlo como presidente de un Gobierno que tiene que afrontar la difícil situación del país. Renzi, además, siempre se ha mostrado dispuesto a la colaboración con el PdL, y eso es muy importante para Il Cavaliere, quien quiere continuar contando en la política italiana.

El Movimiento 5 Estrellas, de Beppe Grillo, ya ha anunciado que será «la única oposición», aunque los jefes de los grupos parlamentarios, Vito Crimi y Roberta Lombardi, aseguraron que no serán contrarios «por principio» a las medidas que adopte el futuro Gobierno y que valorarán «caso por caso» si apoyarlas o no.