El partido de Bersani apoyará el Gobierno que considere opoturno Napolitano

Efe

INTERNACIONAL

El Partido Demócrata aprobó por mayoría su postura en la nueva ronda de consultas que arranca para formar un nuevo ejecutivo italiano

23 abr 2013 . Actualizado a las 21:15 h.

El Partido Demócrata (PD) del exlíder del centroizquierda italiano Pier Luigi Bersani aprobó hoy por mayoría dar su apoyo a la formación del nuevo Gobierno que considere más oportuno el recién reelegido presidente de la República, Giorgio Napolitano.

La Ejecutiva del PD celebró en su sede de Roma una reunión para decidir la posición que sus representantes han de llevar a las consultas para la formación del Gobierno que está previsto que mantengan en las próximas horas con Napolitano en la capital italiana. El partido, que cuenta con el mayor número de diputados y senadores en el nuevo Parlamento italiano, aprobó por mayoría, 7 votos en contra y 14 abstenciones su posición de cara a las consultas, en las que asegura «pleno apoyo» al presidente de la República y «pone a disposición sus propias fuerzas y personalidades del partido que puedan ser útiles para formar Gobierno».

La reunión, retransmitida en directo por televisión, sirvió además para abordar la dimisión como secretario general de Bersani, que hizo efectiva tras la reelección de Napolitano como presidente de la República el pasado sábado, ante la división que habían generado en su partido los candidatos a la jefatura del Estado planteados con anterioridad.

Bersani, exlíder de la coalición de centroizquierda ganadora de las elecciones de febrero pasado, confirmó hoy su dimisión como secretario general e indicó que su formación debe tener una «razonada disponibilidad a buscar todos juntos una solución de Gobierno» para el país. «Se puede decir que las elecciones las hemos ganado, las hemos perdido o las hemos ganado un poco o perdido un poco. Pero por primera vez nos tocaba a nosotros, nos toca y nos tocará a nosotros en las próximas semanas decir qué se hace y decirlo en primer lugar y ante el país», dijo Bersani, cuyo partido logró en los comicios mayoría absoluta en la Cámara baja, pero no en el Senado.

El apoyo a Napolitano expresado hoy por el PD abre la puerta a un Ejecutivo de coalición, después de que el presidente de la República apostara ayer durante su juramento por la necesidad de la alianza de las distintas fuerzas parlamentarias. Hasta ahora, el PD, con Bersani como secretario general, se había opuesto a cualquier Gobierno de coalición con el Pueblo de la Libertad (PDL) del ex primer ministro Silvio Berlusconi, quien sin embargo ha insistido en que un Ejecutivo de este tipo es lo que necesita el país para afrontar la crisis económica y financiera.

Los nombres que suenan con más fuerza para que Napolitano les encargue la formación de Gobierno son el ex primer ministro socialista Giuliano Amato, el exvicesecretario del PD Enrico Letta y el alcalde de Florencia, el progresista Matteo Renzi. Letta formará parte de la delegación del PD que este martes se reunirá con Napolitano, junto a los portavoces del partido en el Senado, Luigi Zanda, y en la Cámara de los Diputados (baja), Roberto Speranza.